No son todos los que están ni están todos los que son. El LXXIX Campeonato de España de marcha, que vuelve hoy a Santa Eulària tras la edición disputada en 2007, presenta ausencias notables como las de de Paquillo Fernández, Jesús Àngel García Bragado o Beatriz Pascual, tres de los mejores especialistas en esta modalidad deportiva. Sin embargo, sí estarán marchadores como Mikel Odriozola, Francisco José Pinardo, María Vasco, María José Poves o la ibicenca Eva María Tur, que prometen espectáculo y emoción en todas las categorías.
Ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento de Santa Eulària, se dio la bienvenida a los 267 atletas que hoy tomarán parte en la competición, que este año presenta como principal novedad el cambio de su circuito habitual por la zona del puerto deportivo «debido a las obras en la calle principal». Toni Marí, concejal de Deportes de la Villa del Río; Mario Avellaneda, conseller d'Esports y uno de los participantes en la carrera de veteranos; Miquel Tur e Isidro Gil, en representación de la delegación de atletismo; y Vicente Revert, vicepresidente de la Federación Española, estuvieron presentes en el acto institucional, en el que también participaron José Marín, seleccionador nacional de marcha, y los atletas Odriozola, Pinardo, Poves y Eva Tur.
«Hay que agradecer al Ayuntamiento de Santa Eulària que siga apostando por la marcha y que la prueba sea un éxito todos los años. También hay que dar las gracias a la Federación Española por volver a contar con nosotros para organizar un Campeonato de España. De todas formas, lo que sí es importante es que este deporte tiene cantera en Eivissa, como ya han demostrado con sus medallas Eva Tur y Marc Tur», señaló Avellaneda que, junto a Mariano Riera y Mikel Odriozola, instauró esta prueba en Santa Eulària hace ya ocho años y que es la segunda vez que es sede de un Campeonato de España de marcha.
Toni Marí, por su parte, agradeció el esfuerzo de todas las personas implicadas en esta competición, que superan los 150 entre voluntarios, jueces, Protección Civil, Policía Local, ambulancias, Escuela de Formación y miembros de la organización. Vicent Revert, por su parte, quiso también «hacer un reconocimiento a la gente que se implica en la prueba, porque sin ellos esto no existiría», aunque lamentó el tema de horarios, que ha obligado a adelantar todas las pruebas por problemas de transporte. «A ver si entre todos se puede mejorar este tema», afirmó el dirigente federativo.
Los atletas
Los cuatro atletas también tuvieron palabras de elogio hacia la prueba de Santa Eulària que, según Poves, «es una de las más bonitas de España». Odriozola aseguró que esta competición «ya está consolidada en el calendario nacional y la pena es que la Copa de Europa de 2011 se la llevó Portugal. No obstante, creo que Santa Eulària se lo merece y debería seguir optando a organizar una prueba de ese calibre».
El nacional decidirá las plazas para la Copa del Mundo de marcha, que se celebra el 15 y 16 de mayo en Chihuahua (México). «En 50 kilómetros sólo falta por designar una plaza, pero en el resto de categorías todavía no están decididas y eso hará que se vea un nivel muy alto en todas las carreras. También en las categorías inferiores, donde esta prueba es importante para clasificarse para las Olimpiadas de la Juventud», declaró Marín, seleccionador nacional.