Los ayuntamientos complementan sus plantillas con personal contratado de forma eventual. | Irene G.Ruiz

Ya sea porque en Menorca hay más municipios o porque en Eivissa se ofrecen menos servicios públicos, lo cierto es que el número de trabajadores de las administraciones públicas de Menorca supera y de mucho a los de las Pitiüses.
Y es que según refleja el último informe de coyuntura económica elaborado por el Govern balear en Menorca en el mes de diciembre de 2009 las administraciones públicas (sin contar el personal docente y el sanitario) tenían contratados 2.122 trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Esto representa un 17,7% más que los 1.803 empleados que tienen las administraciones públicas de Eivissa y Formentera. Lo más sorprendente es que la población de las Pitiüses supera en un 45,7% a la de Menorca. Así las cosas, mientras Eivissa y Formentera tienen 43.000 habitantes más que Menorca, ésta última tiene 319 empleados más en las administraciones públicas.
Cabe destacar que estos datos no incluyen los maestros, profesores y el personal sanitario y social (un total de 2.478 trabajadores entre el sector privado y el público), por lo que el número de funcionarios en Menorca rondaría los 4.500 trabajadores.

5.000 en las Pitiüses
En el cómputo global (contando profesores y personal sanitario) las Pitiüses tienen alrededor de 5.000 funcionarios, es decir unos 500 más que Menorca. Ello obedece a que en Eivissa y Formentera (debido a que supera Menorca en 43.000 habitantes) tiene 721 empleados sanitarios y 237 maestros y profesores más que Menorca.
Algo que no pasa con el personal de las sedes administrativas. Y es que mientras en las Pitiüses el 65 por ciento de los funcionarios trabaja en el sector educativo, sanitario y social y el 35% restante en las sedes administrativas de los poderes públicos, en Menorca los que trabajan en las oficinas representa el 46%, por el 54% que supone el personal sanitario y docente.
Curiosamente, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, también han destacado en numerosas ocasiones que la estructura de altos cargos que tiene la institución es mucho menor que la que tiene Menorca, donde hay más directores generales, un argumento que emplea cuando el PP de Eivissa le recrimina el aumento de cargos de confianza.
De hecho, el PP de Menorca algunas veces ha empleado los datos de las Pitiüses para criticar la política en la materia del Consell menorquín.

Eivissa registra la tasa de paro más alta
El informe de coyuntura económica elaborado por el Govern también revela que en 2009 la tasa de paro más elevada la registró Eivissa, con un 16,8 por ciento y la menos alta fue la de Formentera, con un 13,5%. Mallorca y Menorca presentaron unas tasas del 14,7 y el 15,7% respectivamente.
La tasa de paro se ha incrementado en los últimos cuatro años, según el mismo informe. En este caso Eivissa ha aumentado un 5,9% y Formentera un 2,9%. De hecho, las Pitiüses son las islas de Balears con un aumento del paro más reducido.
En cuanto a la tasa de actividad, es de un 55% en Eivissa y de un 48% en Formentera, porcentajes menores que la que registra Mallorca, de un 67%. La tasa de actividad de Balears es la más alta de España.