Ferrán Collados se proclamó nuevo campeón de España de 50 marcha.

Fue el premio al esfuerzo y la constancia. Ferrán Collados, atleta perteneciente al FC Barcelona, se proclamó ayer campeón de España de los 50 kilómetros marcha en una carrera en la que el catalán fue de menos a más y acabó desbancando a alguno de los principales favoritos. Es cierto que la prueba de los 50 kilómetros fue quizá la más floja de los últimos años en un nacional debido a la escasa participación -sólo ocho inscritos- y a las notables ausencias en la línea de salida, principalmente las de Paquillo Fernández, pendiente de sanción tras su implicación en un caso de dopaje, y de Jesús Àngel García Bragado, por lesión. Sin embargo, Collados demostró ser un digno campeón y, además de llevarse el título, se ganó un puesto en la selección española que competirá en la Copa del Mundo de Chihuahua (México) el 15 y 16 de mayo.
La carrera fue un duelo entre tres atletas: Juan Antonio Porras (Playas de Jandía), Francisco José Pinardo (Canal de Isabel II) y el propio Collados (FC Barcelona). Desde el pistoletazo de salida, a las nueve de la mañana, los tres marchadores marcaron el ritmo. Primero era Pinardo el que llevaba el mando de la carrera, pero poco a poco Porras se fue distanciando de sus dos perseguidores. Al paso del kilómetro 10, la ventaja del atleta del club canario era de apenas 7 segundos con respecto a Pinardo y Collados, pero se incrementó hasta los 40 segundos con los que se cubrieron los primeros 20 kilómetros. Poco después llegó la retirada de Pinardo, que sobre el papel era el gran favorito al campeonato, dejando vía libre a los otros dos atletas del grupo de cabeza para luchar por el título.
Los kilómetros y las vueltas al circuito de dos kilómetros situado en el puerto deportivo de Santa Eulària se iban sucediendo y Porras, que llegó a tener más de un minuto de diferencia sobre su rival, parecía que podía hacerse con su primer título. Sin embargo, en los últimos 10.000 metros llegó la reacción del catalán, que imprimió más ritmo a la prueba. Collados completó esos últimos 10 kilómetros en menos de 50 minutos, mientras que Porras acabó por desfondarse y ceder el primer puesto y la corona de campeón.
Eso sí, la carrera, como ya se había anunciado el día antes, fue lenta y sin grandes marcas. Hay que remontarse la friolera de 21 años, a 1989, para recordar otra prueba de los 50 kilómetros marcha en la que se superara ampliamente las cuatro horas de competición. En 2007, en la prueba disputada en Santa Eulària, García Bragado ganó con una marca de 3 horas, 52 minutos y 22 segundos y el año pasado, sin ir más lejos, Paquillo Fernández se impuso en San Pedro del Pinatar con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 2 segundos. Sin embargo, los dos son grandes campeones y su ausencia se notó y mucho ayer en la Villa del Río.

CLASIFICACIÓN

1º-Ferrán Collados 4h03'25''
2º-Juan Antonio Porras 4h06'34''
3º-Fco. Javier González 4h12'36''
4º-Rafael Ballesteros 4h21'50''
5º-David Mateos 4h35'09''
6º-Rodrigo Domínguez 4h47'22''
7º-Heli Rodríguez 4h56'16''
8º-Fco. José Pinardo Retirado