Imagen de la Serra de la Tramuntana en una de las últimas nevadas de este invierno. | JOAN LLADO

Las bajas temperaturas -de hasta 9 grados bajo cero en Cataluña-, la nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a una treintena de provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre ellas Baleares, donde hay alerta amarilla por nieve en la isla de Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia.

La Aemet ha activado también el nivel amarillo a causa de las bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, y por lluvia en Cádiz, Ceuta, Islas Baleares y Melilla.

Vientos de hasta 120 Km/h

Por otro lado, la Aemet también ha activado para mañana la alerta naranja en Baleares por fuertes vientos, que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora en cumbres y cabos. La alerta por fuertes vientos comenzará a las dos de la madrugada del martes en todas las islas y su intensidad remitirá a media tarde en casi todo el archipiélago.

El viento será del norte y nordeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en general y los 120 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo durante la tarde. El aviso por viento del nordeste fuerza 7 y mar muy gruesa en Ibiza y Formentera finalizará a las 15:00 horas de mañana, mientras que en Mallorca concluirá a las 18:00 horas en la zona de la Sierra de Tramontana. La alerta naranja se extiende hasta la medianoche del martes en el norte y nordeste de Mallorca y en toda Menorca.

Mañana se esperan en el archipiélago intervalos nubosos con chubascos débiles que pueden ser localmente moderados y acompañados de tormenta, mientras que la cota de nieve se sitúa en los 500 metros y ocasionalmente en los 300 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso.