El embalse de Cúber ha amanecido totalmente nevado. | Jaume Morey

La Dirección General de Emergencias amplió hoy el nivel Indice de Gravedad 1 (IG1), que se corresponde con la alerta naranja, decretado ayer por fenómenos costeros, a meteorología adversa en general en todas las islas ante la previsión de que se produzcan fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros/hora, así como bajas temperaturas y precipitaciones de nieve en el interior del territorio.

En un comunicado, la Dirección general de Emergencias de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia explicó que ha decidido ampliar la alerta naranja tras las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otro lado, recordó que la alerta naranja se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento. Además, señaló que el protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlado.

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias recomendó a los ciudadanos extremar la precaución, especialmente en carreteras y borde del mar, así como informarse del estado del tiempo y las carreteras antes de salir de casa. Asimismo, aconsejó poner atención a los aparatos de calefacción para evitar accidentes graves por mala combustión de carburante o por incendios.

Nieve

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana posibles nevadas a partir de los 200 metros y ocasionalmente a nivel del mar, según la predicción del tiempo elaborada a las 19:00 horas.

Las temperaturas irán en ligero y moderado descenso con heladas débiles en Ibiza y Mallorca.