El conseller de Salut, Vicent Thomàs, aseguró ayer en el Parlament que el plan de reestructuración del 061 es «un proyecto en fase de información y negociación; cualquier propuesta de oferta de mejora del proyecto será bien recibido». La Conselleria de Salut contempla un plan de integración del personal del 061 en la Gerencia del Àrea de Salud que contempla integrarlos en los servicios sanitarios de urgencia. Médicos y enfermeras del 061 rechazan esta propuesta y mantienen actos de protesta que cuentan con el apoyo sindical.
El PP también exige el mantenimiento del servicio 061 en Eivissa, y así lo expuso ayer en el Parlament la diputada Carmen Castro, que le preguntó al conseller en el pleno acerca de qué mejoras va a suponer la reestructuración del servicio del 061 recordándole que con esta propuesta Balears «va a ser la única comunidad en la que desaparezca el servicio der emergencias». Castro aseguró que no se ha consultado con los profesionales y que la medida responde sólo a razones presupuestarias ya que de esa manera dejarían de contratar al personal de refuerzo de los servicios de urgencia ya que las vacantes se cubrirán con el personal del 061. «No está gestionando una empresa privada sólo la sanidad pública balear», le recriminó Castro. El PP teme también que esta medida afecte los tiempos de actuación que en el caso de la llegada de la UVI móvil se encuentra en quince minutos y está en los estandares de calidad.
El conseller, por su parte, dijo que «ni se quitan medios, profesionales y no bajamos el presupuesto» recordándole que han subido un 10 por ciento el presupuesto en transporte sanitario. «En Eivissa hemos puesto una segunda ambulancia de soporte vital avanzado las 24 horas y hemos aumentado el número de vehículos». Thomàs acusó a Castro de tener una visión catastrofista y negativa: «Desacreditar la sanidad pública es su lema de campaña» y recordó al PP que criticó cuando se puso en marcha el servicio de los aviones de ambulancias para los trayectos entre islas «diciendo que es una catástrofe y creo que en Menorca y Eivissa están contentos con ese servicio». Thomàs aseguró que «el 061 ni desaparece n i se fragmenta, continúa y continuará siendo el responsable de coordinar la atención urgente».

Reunión en el Colegio de Médicos
Médicos y enfermeros del 061 de Balears mantuvieron ayer una reunión en en el Colegio de Médicos de Palma, seguida por videoconferencia desde las sedes de Menorca y de Eivissa, para adoptar decisiones conjuntas y establecer un equipo coordinador. La huelga es una de las medidas que, a última instancia, se plantean aunque aseguran que «nunca se va a comprometer la calidad del servicio asistencial». De momento están manteniendo contactos con representantes de las instituciones y del sector privado para evitar los planes del Govern.

CCOO convoca dos días de huelga
La Federación de Sanidad de CCOO de Balears ha convocado huelga en el sector los días 8 de abril y 6 de mayo contra el recorte presupuestario desde la Conselleria de Salud y Consumo en este ámbito así como contra la «degradación» a la que ha conducido, en opinión del sindicato, a toda la sanidad pública balear.
De este modo, mediante este acto de protesta los sanitarios exigirán una ampliación presupuestaria superior a la de 2009, y mostrarán su rechazo a la privatización de los servicos públicos.