El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Josep Antoni Prats, señaló ayer que el primer día de las citaciones para el levantamiento de las actas previas de ocupación para la ampliación del aeropuerto se desarrolló «normal, sin ningún incidente».
Las citaciones, que empezaron ayer y se prolongarán hasta mañana, se desarrollan en las dependencias municipales de Sant Jordi, en Can Jurat. A pesar de esto, y según indicó Prats, «en el momento que algún afectado solicita visitar el terreno porque hay una contradicción o alguna duda los técnicos se trasladan hasta la propiedad afectada para comprobarlo».
En total son 40 las actas previas de ocupación, algunas de ellas correspondientes al propio Consistorio por ser caminos afectados por la ampliación de las instalaciones aeroportuarias, según la información publicada por el Ministerio de Fomento.
Hay que resaltar que estas expropiaciones afectan sólo a una vivienda y varias naves industriales que se encuentran en la misma zona afectada.
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el Consell d'Eivissa se encargaron de consensuar con los responsables de AENA la reducción de esta afectación con el fin de disminuir el número de viviendas habitadas afectadas. Tras varias conversaciones y modificaciones del proyecto, AENA prevé la expropiación de 258.000 metros cuadrados. La mayor parte del área de la que se apropia el Ministerio de Fomento está identificada como terrenos de labor de secano e incluso algunos caminos. Dentro de las expropiaciones figuran ocho parcelas construidas, la mayoría de ellas correspondientes a los negocios instalados en la zona y que incluyen los talleres Micol, un local de alquiler de vehículos Avis, una nave de Agloisa y el club nocturno Pure Platinum, este último ubicado en la edificación Sa Torres Blanca, construcción declarada Bien de Interés Cultural.