Las navieras mostraron ayer su enfado y malestar con la investigación llevada a cabo por el Consell d'Eivissa, en la que se denuncia un posible pacto de precios entre Baleària y Acciona, unos resultados que se presentarán ahora ante la Comisión Nacional de la Competencia. Las empresas aprovecharon la mesa del transporte marítimo, que se celebró ayer en Palma, para hacer patente su descontento.
El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, explicó durante el encuentro la investigación que ha estado llevando a cabo y también el contenido de la reunión mantenida con la dirección general de la Marina Mercante, en la que el Consell y el Govern reclamaron un nuevo contrato de servicio público en el que se obligue a las navieras a poner más frecuencias con la Península y a cumplir unos precios máximos para pasaje y mercancía.

Denuncia este mes
Tras esta reunión, el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, confía en presentar la denuncia este mismo mes ante la Comisión Nacional de la Competencia. En ella se aportarán datos sobre la subida de precios que se ha dado en pasaje y mercancías desde que Acciona opera con Barcelona y Baleària con la Comunitat Valenciana.
Durante el encuentro de ayer los representantes de las empresas defendieron que tienen estos precios para mantener un servicio y unas rutas adecuadas. «Pero nosotros les hemos recordado que el incremento ha sido muy fuerte y que ha coincidido con la segregación de rutas, desde que Acciona sólo va a Barcelona y Baleària a la costa levantina», recordó Prats.
Las navieras tampoco se mostraron satisfechas con el nuevo contrato de servicio público solicitado por el Consell al gobierno central. «Desde Acciona consideran que si se imponen precios máximos el déficit lo debería cubrir la Administración, pero nosotros pensamos que no, porque ellos tienen margen para bajar precios, ya que éstos son demasiado altos», indicó el conseller.
En la mesa estuvieron presentes miembros de la patronal de navieras Aepam, del Govern, de los sindicatos y de las cámaras de comercio.

Formentera plantea una naviera pública
Durante la reunión, los representantes del Consell de Formentera plantearon la creación de una naviera pública. Esta posibilidad tampoco la descarta el Consell d'Eivissa para las líneas con la Península, aunque considera que sería mucho más complicado ponerla en marcha. «A las navieras tampoco les ha gustado; desde Acciona han dicho que hay que maximizar lo que hay y que habría que formar consorcios», indicó Prats, que aseguró que lo más factible ahora mismo es hacer un nuevo contrato de servicio público con precios máximos para pasaje y mercancías.