Imagen de archivo del aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

El conseller balear de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, aseguró ayer que el Govern seguirá reivindicando ante el Ministerio de Fomento la declaración de servicio público de los vuelos entre Eivissa y Barcelona, Madrid y Valencia durante los meses de invierno para garantizar unas frecuencias mínimas y unos precios máximos. «Lo hemos pedido reiteradamente pero hasta ahora no hemos tenido ninguna contestación positiva porque aseguran que existen problemas a nivel de Unión Europea que nosotros no vemos», añadió el conseller, que indicó que la intención es que sea sólo en invierno, porque durante el verano las líneas ya están suficientemente cubiertas.
Preguntado por las críticas vertidas por los hoteleros por la falta de frecuencias, algo que perjudica al turismo, Gabriel Vicens indicó que eso es una cuestión de vuelos chárters y que se debe negociar en las ferias internacionales. «Se tiene que hacer un gran trabajo de promoción turística, que me consta que el Govern está haciendo», añadió.

Cogestión
El conseller también aseguró que está empezando a «preocuparse» por la falta de concreción del Ministerio de Fomento sobre la cogestión aeroportuaria. En principio, Vicens aseguró estar «muy contento» porque es un sistema que está asegurado en Son Sant Joan. Ahora queda continuar reivindicando para conseguir que la cogestión sea posible también en el aeropuerto de Eivissa. Vicens indicó que lo más importante es que este sistema sea efectivo y permita al Govern y a los consells ser determinantes en la gestión de los aeropuertos y «no tener una mera presencia testimonial». De hecho, señaló que lo importante es poder decidir sobre cuestiones comerciales, slots y sobre las compañías. «Así es como podemos arreglar el problema del transporte», destacó Vicens, que cree que es una de las pocas cosas que se pueden hacer desde la Administración en un contexto tan liberalizado.

La línea Formentera-Península, una prioridad
Tras las críticas vertidas esta semana por el Consell de Formentera contra el Gobierno por su falta de interés por declarar el servicio público de la línea marítima con la Península, el conseller dijo ayer que se ha trabajado «mucho» en esta cuestión. «Desde 2007 lo estamos reivindicando al Ministerio, porque es muy importante para Formentera», recalcó Vicens, que quiere que se opte por el sistema más rápido. «Madrid tiene que entender que estos servicios son esenciales para las Islas, también la regulación de las tarifas de mercancías y pasajeros», remarcó el conseller.