El conseller balear de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, presentó ayer los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en la finca pública de Can Cosmi, en es Amunts, que fue adquirida por el Govern esta legislatura por 600.000 euros.
Los trabajos han costado 21.000 euros y consisten en el acondicionamiento de un itinerario, de un kilómetro de longitud, y tres miradores. También se han instalado ocho mesas de picnic y una veintena de señales. Entre ellas hay indicaciones de aproximación y acceso, cartografía, lugares de interés y equipamientos, ruta y características del itinerario y fotografías panorámicas con identificación de los lugares que se divisan. Asimismo, se ha arreglado el camino de acceso.
El conseller Vicens, en su primera visita a la isla desde que asumió Medi Ambient tras la ruptura con UM, destacó también que se rehabilitarán los elementos etnológicos de la zona, donde hay tres sitges y barracas. También se acabará de rehabilitar forestalmente la zona, que cuenta con gran número de sabinas y matorral. La finca tiene 22,3 hectáreas y fue comprada con aportación de fondos europeos Feder. Toda la finca es Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Promoción de la finca
El conseller remarcó que los trabajos de acondicionamiento todavía no han terminado, ya que hay que acabar de rehabilitar forestalmente la zona, recuperar elementos etnológicos y acabar los itinerarios. Pese a ello, la finca ya se puede visitar y, quien quiera, puede utilizar ya las instalaciones. «A partir de ahora tendremos que promocionar este lugar, que me da la sensación que todavía no es suficientemente conocido», añadió Vicens, que también se plantea editar una guía sencilla para conocer los valores paisajísticos y naturales de la zona.
Por su parte, el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, destacó que es una «alegría» que se pueda contar con esta finca, porque Eivissa es la isla que menos suelo público tiene de Balears. «A partir de ahora está garantizada su preservación y con estos miradores e instalaciones mínimas para que se conozca un poco más la ntauraleza y se pueda disfrutar en una finca pública», añadió Ramon.

No se puede hacer fuego
Según el Govern, el acceso público a can Cosmi tiene limitación horaria (9 a 18,00 horas) y no pueden circular vehículos motorizados. No se puede salir del itinerario para no molestar a los animales ni arrasar las plantas y no puede hacerse fuego por tratarse de una zona de alto riesgo de incendio. Tampoco se puede acampar ni traer animales de compañía. Quien vaya de excursión tendrá que llevarse su propia basura.