Cristina Sánchez y David Fernández son médicos del servicio 061.

El representante de los médicos y enfermeros del 061 de Eivissa, David Fernández, reconoce que se encuentran sumidos en un complicado proceso por el que intentan parar la transformación que el IB-Salut ha previsto para este servicio de urgencias en Eivissa y Menorca. Si los trabajadores ayer se reunían con la consellera de Politica Social i Sanitaria de Eivissa, Patricia Abascal, y comenzaron la recogida de firmas para detener este proceso, hoy tienen previsto reunirse con el director general del Servei Balear de Salut, Josep Pomar, y con filólogo catalán y gerente del 061 en Palma, Jaume Ripoll en una reunión informativa sobre el proceso de cambio a la que está previsto que asista el nuevo gerente del Àrea de Salud de Ibiza y Formentera, Julio Villar , con quien aseguran que no han tenido ninguna conversación sobre el asunto todavía.

-¿De qué manera tienen previsto abordar la reunión informativa con Josep Pomar, Jaume Ripoll y Julio Villar?
-Lo que nosotros queremos es que se pare la adscripción funcional a la gerencia de Eivissa que según algunos rumores que nos han llegado ya ha comenzado a nivel administrativo y en cuestiones de nóminas. Queremos seguir perteneciendo a la gerencia del 061 de Balears y a partir de ahí estaremos dispuestos a cooperar en todas las mejoras necesarias para las urgencias de Eivissa. Entendemos que es la mejor manera de colaborar en que permanezca la calidad y no aumenten los tiempos en llegar al paciente.

-¿Cómo está respondiendo la ciudadanía ante la petición de sus firmas?
-La gente firma masivamente. En cuanto le explicamos el motivo ni se lo piensa. Nadie quiere que aumente el tiempo en recibir asistencia sanitaria en caso de urgencia. En Menorca, que comenzaron antes, ya han recogido más de 1.600 firmas.

-¿En qué fase del proceso de negociación están?
-Eso de la negociación es un eufemismo que ha utilizado Vicenç Thomàs porque aquí no se ha negociado nada. La actitud demagógica y despótica de la administración se está revelando por sí misma. Nos han llegado rumores de que estos cambios podrían entrar en vigor a partir del 8 de abril y lo que nosotros queremos es que el proceso se pare antes de esa fecha.

-Parece que este proyecto trata de buscarles ocupación mientras están de guardia esperando a que se produzca alguna emergencia. ¿Qué opinan?
-Es cierto que nosotros nos encontramos en un permanente estado de alerta ante la posibilidad de que alguien tenga un accidente o precise de nuestro servicio cuando estamos de guardia. Pero nosotros comparamos el cambio que nos plantean con otros servicios de emergencias. Es como si pusieran a regar a los bomberos cuando están de guardia y en estado de alerta por si alguien precisa de sus servicios

-¿Dónde está la esencia del problema que les supone los cambios que les propone el IB-Salut?
-Ahora mismo yo estoy orgulloso del trabajo que hago porque sé que cumplo los criterios que marca 061. Con el plan que propone IB-Salut yo no sé si voy a ser capaz de dar esa atención a mis pacientes. Ni tan siquiera sé si voy a llegar a tiempo de aplicar un tratamiento precoz para un infarto o cualquier otro proceso. Están poniendo en tela de juicio lo que nos hace ser lo que somos. Tampoco están dando ninguna guía para subsanar todo esto. Están disponiendo a los trabajadores de un servicio muy especializado y específico para realizar otras labores que dejan a la decisión de los gerentes de área. Que una vez desaparezcamos como trabajadores del 061, nos pondrán a trabajar donde ellos crean conveniente y no donde el 061 dice que tiene que estar un profesional de la medicina extrahospitalaria.

Los técnicos del transporte sanitario también irán a la huelga
Por otra parte, los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio del 061 han anunciado que esta mañana se concentrarán a las puertas del hospital de Can Misses. Está previsto que los técnicos del transporte sanitario lean un comunicado al finalizar la manifestación «informando a los medios de los puntos más destacados de la convocatoria de huelga que llevaremos a cabo» próximamente.
Desde el comité de empresa su presidente, Jose Manuel Maroto, denunció falta de personal y carencias en las ambulancias.