El piloto asturiano Fernando Alonso (Ferrari) rueda sobre el asfalto del circuito de Sakhir en el transcurso de los entrenamientos del Gran Premio de Bahrein. | Reuters - YANNIS BEHRAKIS

Los motores Mercedes coparon los cuatro primeros puestos en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, en la que Fernando Alonso (Ferrari) fue noveno y en la que el Hispania rodó por primera vez en manos del brasileño Bruno Senna. El alemán Nico Rosberg fue el mas rápido con su Mercedes GP en la jornada de la tarde, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), a los que siguieron sus compañeros de equipo, el alemán Michael Schumcher y el campeón del mundo, el británico Jenson Button.
Si en los últimos años era difícil sacar conclusiones de las pruebas de los viernes, este año las diferencias de las cargas de carburante han aumentado y es todavía mas complicado saber quién va bien y quién no.
En Ferrari se han dedicado a probar para la carrera y dejaron para los últimos libres de la sesión de la mañana hacer un intento de clasificación sin gasolina y comprobar si se ha resuelto el histórico problema de calentar bien las ruedas antes de dar una sola vuelta lanzada. Por la mañana, Fernando Alonso terminaba en segunda posición, tras el sorprendente Adrian Sutil (Force India-Mercedes) y por la tarde finalizaba en el noveno puesto, mientras que su compañero, el brasileño Felipe Massa, era cuarto y en la segunda y última, séptimo. Fernando Alonso tuvo la oportunidad en la pista de comprobar que los Red Bull-Renault marchan muy bien, a pesar de que sus tiempos no estuvieron entre los mejores, seguramente porque también debieron rodar con mucha gasolina, y que en las dos rectas los McLaren-Mercedes y los Force India eran muy rápidos.
Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) regresó a la Fórmula Uno como piloto y en la sesión de la tarde logró el décimo mejor tiempo, justos por detrás de Fernando Alonso, al término de una jornada en la que ha tenido que mejorar mucho la puesta a punto del coche, y mas que lo tendrá que hacer para la de hoy.
Jaime Alguersuari tuvo la suerte de poder disfrutar una jornada sin problemas, por la mañana 18 vueltas, quedó noveno, mientras su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemi fue decimocuarto y por la tarde logró el decimosexto tiempo, mientras Buemi no podía rodar por un problema en su coche.
El equipo Hispania por fin ha podido rodar con su Fórmula Uno. Lo hizo por primera vez por la mañana cuando Bruno Senna salió a la pista a falta de veinte minutos para la conclusión de la primera sesión, para dar la llamada vuelta de instalación y comprobar que todo funciona correctamente. Por la tarde Senna pudo dar 17 vueltas, hasta que al final de la recta de meta se dio el susto cuando perdió la tuerca de la rueda trasera derecha en la frenada de la primera curva. Sin embargo logró controlar el coche y detenerlo en la escapatoria. Su compañero, el indio Karun Chandhok, no consiguió salir a la pista debido a un problema hidráulico en la caja de cambios del coche y deberá esperar a mañana para su deseado debut en la Fórmula Uno.
Hoy se realizará la tercera y última sesión de entrenamientos libres y por la tarde la sesión de clasificación, que establecerá la formación de salida del domingo y despejará las dudas sobre la competitividad de los coches cuando vayan en las mismas condiciones, con gasolina mínima para dar una vuelta lanzada.