Casi tres horas duró la reunión entre el personal del O61 y los representantes sindicales del hospital Can Misses sin llegar a ningún acuerdo. La intención del Servei de Salut de Balears es de integrar al personal del 061, los 26 trabajadores del servicio, en la Gerencia de Eivissa pero, sin embargo, la central de coordinación de llamadas de avisos seguirá en Palma. El gerente del Servei de Salut Balear, Josep Pomar, se desplazó ayer a Eivissa «para explicar y contrastar sus opiniones sobre un proyecto que pretende integrar y acercar el 061 a las areas de salud de Menorca y de Eivissa». Pomar aclaró que el 061 se mantiene y recordó que «es uno de los mejores servicios que tiene el sistema sanitario en Balears en la atención a las urgencias y emergencias, pero entendemos que es mejor que el personal, médicos y enfermeras, la organización de las ambulancias y la asistencia, se haga desde la Gerencia de Eivissa; queremos que sea la responsable de la atención sanitaria de Eivissa y Formentera y que gestione todos los recursos, pero eso no significa un cambio en la atención en los pacientes ni la desaparición del 061».

Coordinación
Pomar asegura que la integración del 061 en el Àrea de Salud «acercará el 061 a Eivissa y Formentera y facilita la coordinación e interrelación con los otros profesionales que atienden urgencias y emergencias, como los médicos del SUAP ni los de urgencias».
En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores pasen a formar parte del personal de urgencias, Pomar dijo que el proyecto «no tiene la voluntad de entrar en los detalles organizativos de cómo se organiza la atención en cada hospital y centro de salud, sino de acercar e integrar el 061 en las gerencias; queremos que el 061 sea más de Eivissa y que no se dirija desde Mallorca, la organización de la asistencia en cada centro de salud de cada área es un debate que pertenece a la organización técnica de cada sitio, será valorado y acordado con criterios técnicos, en ningún momento se ha afirmado que cuando un médico esté trabajando en una ambulancia tenga que tener otro tipo de responsabilidad, en eso no entramos y el tiempo nos dirá si se tiene que hacer en algunos casos».
No obstante, Pomar reconoció que la central de coordinación de llamadas seguirá estando en Palma. «Seguirá existiendo el 061 de Balears. La organización será la que seguirá coordinando y movilizando las emergencias, va a tener la autoridad jerárquica para movilizar a un médico de cualquier dispositivo del Ib-Salut seguirá siendo la central de coordinación y quien va a tomar la decisión sobre las características y los requerimientos sobre los que tiene que darse una mnovilización seguirá siendo el 061».

«Dicen que engañamos a la gente y quieren que nos callemos»
El personal del 061 seguirá dando a conocer a la opinión pública la situación y recogiendo firmas de apoyo. «Dicen que estamos engañando a la gente pero no lo hacemos, sólo damos nuestro punto de vista y los miedos que tenemos que no han sabido atenuarlos. Quieren que nos callemos, complicidad y no se las vamos dar» apuntó ayer David Fernández, portavoz de los trabajadores. Fernández lamentó que «no se haya conseguido que nos escuchen; no hay ningún problema en hablar y debatir los objetivos que quiere el Ib-Salut, que es mejorar la atención al paciente y una atención integral a las urgencias».
Hoy a las 10,00 horas estarán en el Mercat Nou, mercado de Sant Antonio, mercadillo de Sant Jordi y a partir de las 11 en Vara de Rey. Pâra el domingo, a las doce estarán en Vara de Rey, a las 10,30 en el Ayuntamiento de Santa Eularia y en el mercadillo de Cala Llenya a las 12.