Carlos Peña, ayer durante su participación en el encuentro sobre litoral en Formentera. | Guillermo Romaní

El subdirector de Sostenibilidad de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Peña, fue muy tajante ayer en las II Jornadas de Gestión del Litoral de Formentera al señalar que la costa española está 'destrozada' y que, dentro de ese panorama, la Pitiüsa del Sur es la isla que mejor ha conservado su litoral y que sólo trabajando en esta línea de cuidado y protección el turismo seguirá llegando.
«Con la costa hay que tener mucho cuidado, no se pueden hacer tonterías», advirtió Peña al público asistente a la charla organizada por la conselleria de Medi Ambient de Formentera. El alto cargo ministerial presentó abundantes muestras «de las muchas tonterías, por calificarlas de manera suave, que se han hecho en el litoral español».
Por contra, Peña aseguró que «comparándola con la costa peninsular y de la mayoría de las islas, Formentera es una maravilla y mi mensaje es que hay que conservarla teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para los formenterenses».

Coordinación
El técnico recordó que es preciso actuar de forma coordinada entre las instituciones estatal, autonómica y local «poniéndonos de acuerdo, lo que en la jerga técnica actual, se llamada gestión integrada, con lo que haremos mucho más y ahorraremos mucho dinero a las arcas públicas».
Ayer también intervino David Gamero, jefe de obras del proyecto de Mantenimiento, Conservación y Protección del Litoral de Eivissa y Formentera. Esta iniciativa está dividida en 10 capítulos, dijo Gamero, y va desde las demoliciones de construcciones en el litoral a la mejora de los accesos a las playas, habilitación y reparación de las rampas varadero para que los usuarios puedan retirar sus embarcaciones.
Sin embargo Gamero señaló que había dos capítulos de suma importancia, «que se centran en la preservación de los sistemas dunares y todas las actuaciones que conlleva», así como en «los estudios batimétricos del mar para ver cuál es el desarrollo de las playas y ver los depósitos de arena bajo las aguas, porque existe un problema importante, especialmente en Eivissa, que se están quedando sin arena y esos estudios».
La jornada de ayer, que tendrá continuidad el próximo sábado, se completó con dos exposiciones efectuadas por el técnico de Medi Ambient del Consell, Javi Asensio, que habló sobre la ordenanza de playas de Formentera, y Serena Amaduzzi que centró su conferencia en la seguridad, no en vano es la máxima responsable del servicio de salvamento.

«Es imprescindible delimitar lo que la Constitución dice que es público»
Peña formó parte del equipo redactor de la Ley de Costas actualmente vigente y, aunque es un especialista en la materia, no se considera más importante que cualquiera de los que trabajaron y aportaron conocimientos y puntos de vista al respecto. Eso s í, con sorna, dijo que «en el fondo sé mucho porque llevo muchos años en Costas, porque me ha pasado de todo y he visto de todo, simplemente por eso». Asimismo, Peña indicó que los deslindes «son una parte fundamental, básica, de la Ley de Costas; pero también es cierto que en toda España los deslindes son polémicos porque nadie está de acuerdo con ellos, pero es imprescindible delimitar lo que la Constitución Española dice que es dominio público».