Campaña de Tráfico sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en vehículos. | Efe - ROSA VEIGA

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico que se suceden en los núcleos urbanos y para ello se ha propuesto medidas como elaborar mapas sobre los 'puntos negros' en aquellas calles en que se produzcan más accidentes o implantar un registro estadístico de los accidentes en ciudades y centralizarlos en una base de datos única.
Tras el notable avance cosechado en los últimos años en la reducción de accidentes en carretera, la DGT se ha propuesto disminuir el número de impactos en las ciudades, que ya son más del 50% de todos los siniestros registrados en España. Hasta el momento, cada municipio tiene libertad para establecer mediante ordenanzas sus propias normas para regular la circulación dentro de los límites que establece la Ley de Tráfico.
La DGT urbana
Por eso, Tráfico ha elaborado un Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana, que aúna criterios y en el que se detallan una serie de propuestas para reducir las muertes por tráfico en las ciudades. Así, se plantea la elaboración de un mapa de 'puntos negros' que recoja las calles en las que se producen más accidentes o implantar un registro estadístico de dichos siniestros.
Además, se aconseja elaborar un proyecto de calles de velocidad muy limitada, a 10 ó 30 kilómetros por hora, en los barrios residenciales y asegurar, regulando los semáforos adecuadamente, que los conductores no aumenten la velocidad por encima del límite para cruzar en una intersección antes de que el semáforo se ponga en rojo y que las personas con movilidad reducida tiene tiempo para cruzar.
El 53 por ciento de todos los accidentes, con datos a treinta días, que se produjeron en 2008 tuvieron lugar en las ciudades, alrededor de 49.000 siniestros.
634 muertos en 2008
En ese ejercicio, fallecieron 634 personas en accidentes urbanos y 5.411 resultaron heridas graves. Además, el ritmo de descenso de la accidentalidad dentro de las ciudades está siendo menor que en las carreteras.
Así, entre 2003 y 2008, los accidentes de tráfico en carretera descendieron un 53%, mientras que dentro de la ciudad esa disminución fue del 31%. Precisamente, en la primera semana de marzo se presentó en Soria un plan de seguridad vial elaborado por la DGT basándose en este Plan Tipo, que ya se ha planteado en otras ciudades españolas.