El poeta Raúl Zurita, ayer en el taller literario que imparte en la sede ibicenca de la UNED. | Irene G.Ruiz

La sede ibicenca de la UNED, en Cas Serres, acogió ayer la primera de las dos jornadas del I Taller Internacional de Poesía y Creación, impartido por el reconocido poeta Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950). La iniciativa es el pórtico de la tercera edición de 'Eivissa, Port Mediterrani del Llibre', que organiza el Ayuntamiento de Eivissa y dirige Gabriel Torres Chalk. «Se trata de una propuesta para pensar y desarrollar lo que es la creación literaria», precisó ayer a este periódico el poeta y delegado de la UNED en las Pitiüses, añadiendo: «Queríamos paliar así una carencia que hay aquí de grandes escritores que nos hablen de tú a tú del proceso creativo».
No es la primera vez que Raúl Zurita asiste a este encuentro literario, pues ya estuvo hace dos años en la primera edición, cuando el invitado de honor fue el poeta argentino Juan Gelman, quien pocos días después recibió en Alcalá de Henares de mano del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes. En esta ocasión, además del taller de creación literaria, Zurita también intervendrá en esta cita literaria internacional presentando este viernes el poemario La voz del Manglar (Centro Editores), del propio director del encuentro y con prólogo, precisamente, del escritor chileno.

En torno al libro
La inauguración de 'Eivissa, Port Mediterrani del Llibre' tendrá lugar a las 20,00 horas de mañana miércoles en es Polvorí (Dalt Vila) por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y Torres Chalk. Más un recital del poeta catalán Joan Margarit.
Preguntado el director del encuentro sobre qué cree que puede interesar más a la gente del programa, aseguró: «No son unas jornadas académicas, todos los actos están pensados para la sociedad en general; y la gente que quiera puede interactuar directamente con los artistas».
Así y todo, destacó el documental Memoria del mar. Puerto Mediterráneo del Libro, que se proyectará el sábado. «Recoge las actividades de los dos años del encuentro. Tiene un diseño creativo, estético, que ofrece una mirada diferente de lo que estamos haciendo. Salen todos los protagonistas y me parece que resultará interesante», aseguró Torres.
Criticada la iniciativa en las dos primeras ediciones por la poca respuesta de los aficionados (salvo el recital de Gelman), el director del encuentro señaló que «hemos hecho contactos para una línea de acción de taller infantil con Delia Rengifo, una escritora venezolana, porque hay en su país una tradición de este tipo de literatura muy interesante». Pero en cuanto a los alumnos de los institutos de la isla: «Los invitamos todos los años, pero después no acuden; no sé por qué motivo. Incluso intentamos involucrar a los profesores, y algunos responden y otros no».