Los sindicatos ya han empezado con sus movilizaciones en contra de los planes de cambio del servicio del 061 al no llegar a ningún acuerdo con el IB-Salut después de las reuniones mantenidas durante la semana pasada. El Satse, el sindicato de Enfermería, ha convocado un acto de protesta para el 19 de marzo a las 10 de la mana en en el Consolat de la Mar, sede del gobierno autonómico en Palma.
Mientras tanto, los trabajadores del 061 de Eivissa y Formentera siguen con su campaña para dar a conocer los planes de la Conselleria de Salut del Govern. Mañana tienen previsto un encuentro con el consul alemán en Eivissa. Durante este fin de semana han recogido más de 1.400 firmas pidiendo la paralización del proyecto de integración del 061. Sólo en el municipio de Eivissa se consiguieron unas 430 firmas de apoyo el sábado. El personal, médicos y enfermeros, siempre se ha mostrado más partidarios de agotar las vías de negociación y buscar apoyos dando a conocer sus reivindicaciones a la opinión pública.
Desde los sindicatos, no obstante, han empezado con las actuaciones de protesta. El Satse propuso en las reunión con la junta de personal celebrada el pasado jueves en Palma que haya una colaboración entre el 061 y la atención de urgencuias de especializada y primaria en Menorca y Eivissa la unificación de criterios clínicos y la formación compartida de profesionales de ambos servicios.
También estarían dispuestos a aceptar a estudiar las posibilidades de polivalencia entre los profesionales de urgencias y emergencias siempre que se garantice la calidad asistencial pero lo que rechazan es la adscripción de los profesionales a las gerencias de las islas «porque supondría una desintegración de la gerencia del 061».
En opinión del Satse, la desintegración del 061 «no es un medio para mejorar la asistencia a las emergencias en Eivissa y Menorca, sino que es el único fin». Aseguran que su desaparición se debe a cuestiones económicas, «porque, como todo servicio de calidad, cuesta dinero y el Ib-Salut no tiene presupuesto porque el conseller de Salut carece de la autoridad suficiente dentro del Govern para evitar la catástrofe presupuestaria a la que se enfrenta la sanidad en Balears».

El personal de ambulancias desconvocará hoy la huelga
El comité de empresa de Servicios Socio Sanitarios Generales (SSSG), empresa concesionaria del servicio de ambulancias programadas del IB-Salut, y la dirección de la empresa se reunirán hoy en el Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (Tamib) para firmar un acuerdo por el cual se desconvocará la huelga prevista para los días 18 y 22 de marzo.
Así lo indicó ayer Francisco Javier Marín, coordinador del área externa, acción social y salud laboral de la Federación de Transportes, comunicaciones y Mar de la UGT en Balears, quien puntualizó que, a la espera de cerrar hoy algunos flecos, ambas partes en conflicto firmarán un acuerdo que permitirá cancelar la convocatoria de huelga.