El conseller de Cultura, Marià Torres, presentó ayer Allà on em duguin les onades (editorial Mediterrània), de Ivone Puig Artigas, ganadora el pasado año del IX Premi de relats curts 'Joan Castelló'. «Es una obra de valores importantes pra entender el fenómemo de la inmigración. Espero que sea una lectura de provecho para tocar en los institutos y escuelas el tema de la diversidad social», señaló ayer Torres, añadiendo que «son relatos que tienen para los jóvenes la virtud añadida de ser breves».
Por su parte, la autora recordó que los cinco relatos del libro nacieron a raíz de los trabajos de búsqueda de su tesis doctoral sobre Immigració d'origen marroquí a l'illa de Formentera i a la vila d'Eivissa. «Todos fueron escritos en Formentera o en el ferry; y van sobre la vejez, la pobreza, la inmigración o la isla en sí. Con un denominador común: el desplazamiento y la flexibilidad ante la vida», explicó ayer Ivone Puig (Sabadell, 1964) de su primera incursión literaria.

Proyecto de novela
La antropóloga y ya escritora apuntó que los relatos «están escritos con un lenguaje fácil, por lo que creo que será una lectura apropiada para estudiantes»; y reveló que tiene ya en mente el proyecto de una novela, «que estará ambientada en Marruecos, donde volveré en septiembre». Proyecto que esperará «hasta que terminé y entregue la tesis».
En el mismo acto, que contó con la presencia del editor de la obra, Miquel Costa («insustituible», según el conseller), se presentaron las bases de la décima edición del premio, que organiza la Conselleria de Cultura. El plazo de entrega de originales estará abierto hasta el 14 de abril; con cinco relatos como mínimo y diez de máximo, de temática abierta y escritos en catalán. El galardón está dotado con 3.000 euros.