La instalación de un nuevo múltiplex para ver todos los canales catalanes ha provocado que TV3 y el canal 324 dejen de verse en muchos hogares de Eivissa. El problema es que en su día los antenistas no instalaran un módulo para ver el canal 26 porque TV3 ya se podía visionar por otra frecuencia. La consecuencia es que ahora hay que volver a llamar al antenista y volver a pagar para que instale otro módulo.

El gerente de Multimèdia (la empresa pública del Govern encargada de la transición a la TDT), Josep Alcover, reconoció que este problema se da sobre todo en Eivissa, ya que en Mallorca y Menorca ya había otras cadenas anteriormente en el canal 26. «TV3 estaba antes en el múltiplex autonómico, pero ahora se ha puesto un segundo múltiplex para todos los canales de Cataluña y se ha dejado libre ese espacio para IB3 para que desarrolle su televisión de alta definición», explicó Alcover.

«No es muy caro»

El responsable de Multimèdia advirtió a los telespectadores que no se trata de un problema de cobertura, sino de falta de un módulo en la antena. Por eso hay que llamar de nuevo al antenista para que lo instale. «No es muy caro», remarcó Alcover, que recomendó a los ciudadanos que instalen un amplificador multicanal (300 euros por antena comunitaria) con el que no volverán a tener un problema como éste en caso de que se amplíen los canales en un futuro y haya más oferta.

Preguntado sobre si esta circunstancia no se podía prever antes, Alcover indicó que siempre han recomendado que los antenistas instalaran todos los canales. «Yo entiendo que a veces las comunidades de vecinos quieran ajustar precios y TV3 no estaba en esos canales, de modo que se ahorraban el módulo», indicó el responsable de Multimèdia, que reconoce que la mayoría de quejas por este motivo las reciben desde Eivissa. Por eso intentarán hacer un esfuerzo de información para que todos los ciudadanos sepan qué tienen que hacer para recuperar TV3.

Algunos antenistas se quejan de que los mayores problemas se dan en las antenas colectivas, ya que la instalación del módulo cuesta dinero y requiere del acuerdo de todos los propietarios.

300 satélites gratuitos en las Pitiüses

Las Pitiüses tienen muchas zonas de sombra a las que no llega la TDT, por lo que el Govern ha instalado hasta 312 satélites gratuitos, 212 en Eivissa y cien en Formentera. Esta cifra es muy superior a la del resto de Islas.

Alcover resalta que esta solución se ha tenido que implementar especialmente en Formentera, donde ya había problemas históricos de cobertura. Para paliarlo se han adjudicado ya tres centros emisores más en esta isla y dos más en Eivissa que darán cobertura a pequeños núcleos de costa que no ven la televisión.