El Consell ha ejecutado de forma subsidiaria la demolición y pasará la factura al infractor.

El Consell d'Eivissa ha ejecutado de forma subsidiaria la demolición de una casa ilegal situada en la cima del monte de es Camp Vell, en Sant Antoni. Se trata de unas falsas ruinas situadas dentro de una zona ANEI-AANP (Àrea Natural de Especial Interés y Àrea de Alto Nivel de Protección) de es Amunts. Asimismo, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Según informó ayer el Consell en un comunicado, los hechos se remontan a julio de 2001, cuando los celadores del departamento de urbanismo del Consell constataron que se estaba comenzando una construcción realizada con piedras cogidas de los alrededores y colocadas con cemento a modo de imitación de una ruina. Con esta somera edificación, el promotor solicitó un certificado de antigüedad ante el Ayuntamiento.
Desde entonces se han seguido una serie de procesos judiciales con la interposición de varios recursos hasta que en 2007 el Juzgado número 2 de Palma falló tener por desistida la parte recurrente y dar por finalizado el proceso judicial.
En agosto de 2007 se llevó a cabo un primer apercibimiento de demolición al promotor de estas falsas ruinas, al ser el responsable de restaurar el orden jurídico infringido y la realidad física alterada. En el aviso se le advertía de que pasado el plazo concedido se procedería, a costa del infractor, a la ejecución subsidiaria por parte del Consell.
Según explican desde la máxima institución insular, con esta demolición se ha dado cumplimiento a la resolución firme acordada en el pleno del Consell del 28 de octubre de 2002 en la cual se acordó la demolición de las construcciones ilegalizables, consistentes en la vivienda y un anexo realizado a unos 40 metros de la torre de vigilancia forestal del monte de es Camp Vell.