El programa de la tercera jornada de Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, tuvo ayer una presencia de la literatura ecuatoriana por partida doble: el homenaje que el encuentro le rindió a Jorge Enrique Adoum (Ambato 1926 - Quito 2009), escritor, poeta, político y diplomático; y la presentación de la antología 21 poetas ecuatorianos del siglo XX (Zero's Publisher). El acto, que tuvo lugar en es Polvorí, contó con la presencia de Francisco Contreras Domínguez, encargado de la funciones consulares de Ecuador en Palma. Además, entre otras actividades, la jornada también acogió la presentación en la librería Hipérbole del primer libro de Víctor Balcells Matas, Yo mataré monstruos por ti (editorial Delirio) y alguna novedad de la editorial Salto de Página.
'Fernando Andrade' (seudónimo del poeta Diego Velasco), responsable de la selección de los textos de los 21 poetas antologados, explicó a este periódico que los autores de este primer tomo nacieron entre 1950 y 1965. «Está pendiente, con el poeta y editor Efraín Espinoza, sacar a gente de los años 90 y de la novísima poesía. Serán dos tomos más, sumando así unos 60 poetas ecuatorianos recientes que esperemos se puedan ir difundiendo poco a poco en España, pues en Latinoamérica están difundidos ya».

Características
En cuanto a las singularidades y características de la nueva poesía ecuatoriana, Andrade explicó que «en el marco latinoamericano, nuestra poesía tiene una identidad entre lo andino, la Amazonía, el Pacífico y lo insular. Es el paisaje poético que muestra», precisó el poeta y antólogo, añadiendo: «Y más allá está el paisaje íntimo, subjetivo, de los problemas contemporáneos. Con una clara ruptura con la poesía social de los 60; una visión más anti lírica, digamos, que muestra al hombre bajo una perspectiva sarcástica, de ironía y burla frente a un país en proceso de desarrollo, si se quiere llamar así». Con un añadido común a otras poéticas latinas del momento: «Ahora hay un intento de recuperación de nuestras identidades que son generalmente ancestrales, recuperando lo andino y lo pacífico», precisó Andrade.

Homenaje
Efraín Espinoza, editor de Zero's Publisher y jefe de prensa del encuentro; Diego Velasco ('Fernando Andrade') y el director de esta cita mediterránea con el libro, Gabriel Torres Chalk, también asistieron al homenaje a Jorge Enrique Adoum. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, entre sus trabajos más conocidos figura la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976 y llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.
Autor de evidente conciencia social, nominado al Premio Cervantes, Adoum fue, entre otros muchos cargos, redactor cultural del Diario del Ecuador, profesor de literatura y director nacional de Cultura entre 1961 y 1963.
Tras un golpe militar en Ecuador, se instaló en París, donde fue lector de literatura en español, portugués y catalán para la editorial Gallimard, periodista de radio y televisión y traductor de la ONU y la OIT en Ginebra. En 1973 publicó en Madrid Informe personal sobre la situación; y en 1979, en Barcelona, su poemario No son todos los que están. Regresó a Ecuador en 1987 y dos años después recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, la más alta recompensa del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.
Aparte de su trabajo de creación personal, Adoum también realizó una notable labor como traductor al castellano de la poesía de T. S. Elliot, Langston Hughes, Jacques Prévert, Yannis Ritsos, Vinícius de Moraes, Nazim Hikmet, Fernando Pessoa, Josep Brodsky y Seamus Heaney.