'Pee Wee' Johnson durante el partido de la primera vuelta en Sóller.

El Palacio de Congresos recibe este mediodía al Joventut Mariana en un derbi balear atípico y con el equipo ibicenco instalado en la depresión tras consumarse la semana pasada su descenso a Liga Femenina 2. El partido, que será televisado por las cámaras de IB3 y ha sido declarado de puertas abiertas por la directiva, sólo tiene el aliciente para las locales de demostrar que no son tan malas como dice la clasificación e intentar acabar la temporada de la mejor forma posible, una vez que han perdido toda opción de mantener la categoría. Pero, si las ibicencas sólo se juegan la honrilla, el equipo mallorquín apura su posibilidades de entrar en Europa la próxima temporada, por lo que irán a por todas en el pabellón de Santa Eulària. Como señaló Àlex Pérez, entrenador del Palacio de Congresos, «es un derbi muy raro y en el que los papeles están cambiados, con el Joventut Mariana en una mejor posición y como favorito».
La semana también ha estado marcada por los problemas a la hora de entrenar del equipo ibicenco. Un virus estomacal hizo que Alicia López, Shannon Johnson, María José Bolonio y Nuria Ramiro se ausentaran a varios entrenamientos y que hoy no lleguen al partido en las mejores condiciones. «El viernes ya estuvieron en la sesión doble y trabajaron sin contratiempos; para el partido no estarán en plena forma pero podrán jugar», añadió el técnico catalán, que reconoció que «ha sido una semana extraña por todo lo que ha supuesto el descenso, pero no podemos regocijarnos en el infortunio o en la depresión. Somos profesionales y nos toca intentar hacer buenos partidos de aquí al final de temporada, porque para eso nos pagan y para eso nos debemos al club y a la afición».
Por lo demás, el partido debe servir para que el conjunto ibicenco intente aumentar su escaso número de victorias esta temporada y que mantenga su hegemonía en los encuentros de máxima rivalidad ante el Joventut Mariana. Por el momentos, los dos equipos han disputado cinco encuentros en competición oficial con un balance de tres triunfos a favor de las ibicencas por dos de las mallorquinas.

250 partidos
El encuentro ante el equipo de Sóller supone también una cifra redonda para el CB Puig d'en Valls. El club cumple su partido oficial número 250 desde que ascendió a Liga Femenina hace ocho años, en la temporada 2001/02. En todo ese tiempo ha disputado 215 encuentros de Liga, 8 de Copa de la Reina, 1 de Supercopa de España y 26 de competición europea. Ahora sólo falta que esa efeméride se pueda celebrar con una nueva victoria, que sería, además, la 110 en torneo oficial desde 2002.

El rival
El Joventut Mariana, por su parte, espera olvidar la derrota de la semana pasada en Son Angelats frente al CB Olesa (68-78). La escuadra de la Vall acude al encuentro con la intención de demostrar la solvencia ofrecida en su anterior desplazamiento a la cancha del Mann Filter Zaragoza, que precisamente marca la frontera de las plazas europeas. El equipo de Jorge Méndez necesita la victoria y un tropiezo de las aragonesas, que entrarán en acción por la tarde en un difícil compromiso ante el Rivas Ecópolis. Además, las isleñas ya se han visto favorecidas por la victoria del Girona sobre el Olesa, que cuenta con las mismas victorias que las mallorquinas (11) y un partido más.
Una vez más, las prestaciones de Shay Murphy, máxima anotadora de la competición, vuelven a erigirse en la principal baza del Joventut Mariana, que el año pasado también se llevó la victoria del pabellón de Santa Eulària en la primera vuelta de la fase regular (65-78). También destacará el duelo en la pintura entre Gisela Vega y Murriel Page contra las locales Nakia Sanford y Sandra Pirsic.