El Vivero de Empresas, Eivissa Crea, colaboró el año pasado en la puesta en marcha de 19 nuevas empresas y proporcionó asesoramiento para un total de 226 ideas o proyectos profesionales.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y el conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, presentaron ayer el balance anual de este proyecto, fundado en 2006 por el Ayuntamiento de Eivissa, y que desde 2008 cuenta con el apoyo del Consell, por lo que se extiende a toda la isla.

De esta forma, desde sus inicios hasta hoy, Eivissa Crea ha ayudado en la fundación de 49 empresas y ha proporcionado asesoramiento profesional a otras 662, en todo lo que respecta a ayuda para conseguir subvenciones, planes de empresas, préstamos así como información de trámites y licencias.

Según Costa, Eivissa Crea es una iniciativa «exitosa» desde su puesta en marcha. «Por tanto, creo que son cifras que valen la pena en momentos tan difíciles como los que se están viviendo. En momentos en que se cierran empresas nosotros podemos decir que hemos colaborado con que 19 nuevas empresas se pusieran en marca el año pasado», destacó.

Por su parte, el conseller Serra Mayans destacó «la importancia de la originalidad de las ideas que se plantean» en el vivero de empresas y explicó que «esta originalidad necesita en un primer momento un asesoramiento mucho más fuerte que otro tipo de actividad cuyos empresarios, por la rutina de nuestra sociedad, tienen una formación mucho más grande».

El conseller informó también que a lo largo de 2008 se recibieron 189 consultas de otros municipios y que 2009 las solicitudes de asesoramiento para Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan fueron 126.

El perfil de los proyectos que se presentan en un 66,2% corresponden al sector servicios, un 23,6% al comercio y un 2,9% a otros.

Por otra parte, cabe destacar que el perfil del usuario es en un 60% de España, el 22,5% de países extracomunitarios, y el 17,5% son ciudadanos de la Unión Europea. De estos, el 35,7% trabaja por cuenta de otros, el 39,5% están en paro, el 14,5% son autónomos y un 0,5% son estudiantes. En su mayoría son mujeres: un 52%.