El grupo popular del Consell d'Eivissa presentó ayer las propuestas que llevará a debate en el próximo pleno ordinario y entre las cuales se cuentan mociones sobre «medidas económicas y urgentes» para que la máxima institución «plante cara a la crisis».

En este sentido, la consellera Carmen Domínguez arremetió duramente contra la política económica que se está llevando a cabo desde el Consell y lamentó que «el equipo de gobierno del Consell sólo haya presentado propuestas a los medios de comunicación sin que se haya materializado ninguna y, por consiguiente, sin efectos positivos».

Por este motivo, el PP anunció ayer que pedirá al Consell, entre otras cosas, que inste al Govern al traspaso de competencias en materia de promoción turística, que aumente la colaboración económica con los distintos ayuntamientos de la isla, que incremente las ayudas al sector primario o que se acuerde poner en marcha un pacto institucional en el que participen los diferentes grupos políticos, agentes sociales y empresariales a fin de poder paliar la crisis económica. Para Carmen Domínguez, «esta batería de medidas debería ponerse en marcha de forma urgente dada la situación económica que vive nuestra isla con un número importante de parados, 12.000 en Eivissa, y con una bajada de ingresos tanto por parte de los establecimientos hoteleros como de la oferta complementaria».

Por otro lado, los populares también presentarán una propuesta de acuerdo para que se inste al Govern balear «a la retirada definitiva del anunciado proyecto del Plan de Emergencias de Eivissa» a fin de que se mantenga el servicio del 061 «tal y como estaba funcionando hasta ahora».

Por último, abogarán también porque el Consell inste al Govern balear a que realice «un estudio de manera urgente en el que se contemplen los recursos económicos, materiales y humanos para hacer efectivo el traspaso de competencias de Promoción Turística al Consell Insular d'Eivissa a partir del 1 de enero de 2011. «Esto habiendo transcurrido ya más de tres años y teniendo en cuenta que a fecha de hoy no han sido efectivas y no tenemos noticias de que se esté llevando a cabo gestiones en este sentido» explicó, por su parte, el conseller José Torres.

Además, en el turno de preguntas los populares querrán saber por qué el presidente Xico Tarrés no asistió «como máximo representante del Consell» a la conmemoración del Dia de Balears en Palma, y también si Tarrés «mantiene su declaración sobre la construcción de un campo de golf en Sant Antoni».