Bartomeu Escandell. | Guillermo Romaní

El conseller de Economia i Hisenda de Formentera, Bartomeu Escandell, respondió ayer al Partido Popular después de que éste denunciara que no se habían rendido cuentas al Síndic de Comptes de les Illes Balears tal y como había reseñado el Síndic Major, Pere Antoni Mas el pasado mes de febrero en el Parlament Balear. Mas indicó que en lo que va de siglo, y salvo las del ejercicio 2005, no hay cuentas presentadas por el antiguo Ayuntamiento ni por el actual Consell.

Escandell reconoció que efectivamente eso era cierto y que el Ayuntamiento de Formentera no rendía cuentas desde el año 2001, pero acusó al PP de «mala fe» por solicitar algo a lo que el Consell ya se había comprometido a entregar.

El conseller señaló que las causas para que esto haya sucedido son varias, «el Consistorio era en ese momento muy pequeño, y no tenía capacidad para actuar de forma ágil y en 2001 se detectó un virus en los ordenadores del sistema municipal por lo que hay que rehacer la contabilidad de todos los años afectados por el virus», explicó.

Al mismo tiempo, añadió el conseller, el interventor de 2003, Sergi Colomar, abandonó su cargo «y costó casi dos años más conseguir un nuevo interventor que es el que actualmente desempeña dichas funciones, Pablo Serra».

Escandell hizo hincapié en que la llegada de Serra coincidió, además, con el proceso previo a la creación del Consell de Formentera lo que propició un trabajo extra. «No son excusas de mal pagador», recalcó el conseller, quien avanzó «el departamento de intervención está trabajando en el asunto y nos comprometimos a que en el mes de mayo presentaremos las cuentas de los años 2007 y 2008 por lo que quedaríamos cubiertos en este sentido».

Bartomeu Escandell destacó que el PP «está intentando crear sombras de duda sobre el actual equipo de gobierno» y añadió que «no será como otras administraciones -aunque no mencionó ninguna en concreto-, que por mucho que presentaran sus cuentas al Síndic de Comptes ya se ha visto que desviaban dinero hacia otras partes»,

Escandell se dirigió a los responsables del Partido Popular para decirles que «si el tienen cualquier sombra de duda, que acudan a los tribunales que para eso están».

«Dudas innecesarias»