Santiago Juan, nuevo responsable del Institut d'Estudis Baleàrics. | Joan Torres

El ibicenco Santiago Juan, proveniente de las filas del PSOE pitiuso, es el nuevo director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), tras la polémica reestructuración de la entidad, que llevó consigo la salida el pasado febrero del anterior presidente de la entidad, Sebastià Serra, y de su equipo directivo.

-¿Cuáles serán sus funciones como director del IEB?
- Las funciones de gestión ordinaria, realizar el plan de actuación anual, fijar los presupuestos y marcar una estructura. El presidente es el conseller d'Educació i Cultura.

-¿Qué cambios tendrá respecto a la línea de acción seguida en los tres últimos años?
-Se han recortado las funciones del IEB, porque se ha considerado que a veces se solapaban con las que podía realizar el Institut Ramon Llull y la Direcció General de Cultura del Govern.

-¿Qué supondrán, concretamente, estos recortes?
-La redefinición de funciones. Se volverá a los que eran en su origen los objetivos del IEB: el fomento de la investigación y de todas las áreas de la ciencia en Balears, así como promover la edición y la difusión cultural. Aunque hay que tener en cuenta que este año había ya muchos compromisos fijados que tenemos que estudiar.

-¿Se mantendrá este año el plan de actuación marcado por Sebastià Serra?
-Se intentará mantener todos los compromisos pactados, aunque algunos se traspasarán a Cultura y otros al Llull.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa del IEB; habrá muchas diferencia con la anterior?
-Desde el año 2004 se estaban haciendo muchas cosas que, realmente, pertenecían a la Direcció General de Cultura, como exposiciones y tradición popular. En los próximos años esos temas no se harán desde el IEB, que se centrará más en la investigación y la edición.
-¿Precisamente, qué pasará con las coediciones?
-En estos momentos estamos estudiando los proyectos pactados; la voluntad es llevarlos adelante, pero los criterios de edición en el futuro aún no están claros. Se han de estudiar; aunque no serán los mismos que antes.

-¿Cuánta gente trabaja ahora en el IEB y cuántos cargos de confianza tiene la entidad?
-Cinco personas y yo. Visto el recorte de estructura, de momento no mantendremos ningún jefe de área como había antes.

-Algunos han criticado que usted sea un 'desconocido' en el mundo de la cultura?
-Ya nos iremos conociendo. Soy sensible y estoy interesado en la cultura. El hecho de que no me conozcan no ha de ser ningún impedimento. Lo que ha de hacer el IEB es mantener puentes de contacto con los agentes cultural.

-¿Seguirá contando el IEB con el presupuesto de 2,5 millones de euros de este año?
-No, ahora tenemos menos personal, por lo que también se reduce el presupuesto. Ese dinero se repartirá entre otros departamentos, como Cultura y el Llull.