En el cuartel de sa Coma está previsto instalar un campus universitario y la depuradora de Vila. | ultimahora.es

El Consell de Govern tiene previsto aprobar hoy de nuevo el decreto de sa Coma que facultará al Consell d'Eivissa a actuar urbanísticamente en el recinto sin depender de la voluntad de los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària.

Este decreto ya fue aprobado por el Consell de Govern antes de final de año, pero fue rechazado en su posterior trámite en el Parlament debido a la abstención del ex diputado de UM Bartomeu Vicens condenado por corrupción. Tras ese revés parlamentario, el presidente del Consell, Xico Tarrés, intentó consensuar con los alcaldes de Sant Antoni y Santa Eulària un documento común para aprobarlo en el Parlament, aunque las negociaciones llevan tiempo estancadas.

Ahora, desde el PSOE-ExC han conseguido de nuevo los apoyos de Unió Mallorquina (UM) para que voten a favor de este texto, vital para que el Consell pueda desarrollar el campus de sa Coma, el circuito de motor y la nueva depuradora de Vila, además de infraestructuras como los servicios de emergencias.

El texto del decreto que se llevará a aprobación hoy si no hay sorpresas de última hora es prácticamente el mismo que se llevó en su día, según confirmaron diversas fuentes progresistas. Tan sólo se han modificado algunos detalles de redacción, pero el espíritu «es el mismo».

Las mismas fuentes indicaron que se ha optado por llevar a aprobación de nuevo el decreto para poder tener solucionado el tema de sa Coma lo antes posible. De todas formas, matizan que la negociación con el PP puede continuar abierta. «Una cosa es compatible con la otra», indicaron.

De hecho, se ha aprovechado para incluir lo de sa Coma en el decreto de hoy porque se iba a aprobar uno con cuestiones urbanísticas de Mallorca y Menorca, que incluye, entre otras cosas, el interés general del centro de interpretación de s'Esclusa.