El juez del «caso Palma Arena» ha retirado el pasaporte al ex presidente de Baleares Jaume Matas hasta que el lunes le comunique si decreta medidas cautelares contra él, como han solicitado los fiscales anticorrupción, que reclaman su prisión provisional eludible mediante un fianza de 3 millones de euros.

El juez, que ha citado a Matas en el juzgado el lunes a las 10.00 horas, no ha creído necesario que el ex político balear del PP se presente hasta entonces todos los días en el juzgado, como solicitaban los fiscales.

La retirada del pasaporte al ex presidente balear le impide su salida de España. Actualmente, Matas reside y trabaja en los Estados Unidos.

Condena

Los fiscales anticorrupción han pedido esta mañana prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros (la más elevada de la historia en Baleares por delitos de corrupción) y la retirada de pasaporte para el ex presidente de Baleares Jaume Matas por delitos de corrupción en el «caso Palma Arena», han informado fuentes jurídicas. Además, los fiscales han solicitado que se prohíba a Matas su salida de España y que el ex político del PP comparezca cada quince días ante el juzgado.

Los fiscales solicitan además que Matas disponga de tan sólo un día para abonar la fianza millonaria de 3 millones de euros para eludir la cárcel una vez el juez se haya pronunciado al respecto. Este plazo podría prolongarse solamente si transcurridas 24 horas coincide con un día festivo o con una jornada en la que no hay audiencias en los juzgados. En los más de 50 folios de escrito, la Fiscalía considera que los delitos que se le imputan a Matas suman penas de hasta 24 años de cárcel.

La Fiscalía anticorrupción imputa al ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, los delitos de malversación de caudales públicos -hasta en seis ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral, que llevarían aparejada una condena de más de 24 años de prisión aunque penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de cárcel.

Entre otros numerosos hechos delictivos, el Ministerio Público le atribuye haber ordenado el pago de desvíos presupuestarios de más de 41 millones de euros. Es por todo ello que los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach solicitaron hoy prisión bajo fianza de tres millones de euros para el imputado dentro del caso Palma Arena.

Noticias relacionadas

Retirada del pasaporte a Fernando Areal

Por su parte, las medidas cautelares para su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, son sólo la prohibición de salida del país, la reiterada del pasaporte y su comparecencia quincenal.

La abogada de la acusación particular ejercida en nombre de la comunidad autónoma de Baleares se ha adherido a la petición del ministerio fiscal.

Los representantes del ministerio fiscal han pedido dichas medidas cautelares al juez del caso, José Castro, en la vistilla que se ha celebrado esta mañana en los juzgados de Palma después de que esta madrugada Matas acabase su declaración, que se ha prolongado durante más de quince horas entre el miércoles y el jueves.

Tras la solicitud del fiscal, la vistilla se ha suspendido durante media hora a petición de la defensa de los imputados para que pueda elaborar sus argumentos ante la petición del ministerio público.

Llegada

El ex president de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, han llegado a las 10:35 horas a los juzgados de Palma, y han recibido nuevamente gritos de desaprobación.

«Ladrones, devolved el dinero!», les han gritado algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle por donde han accedido a los juzgados, y donde la policía había establecido un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio.

Matas y su cuñado han llegado en compañía de su abogado Rafael Pereda.