El ex presidente del Govern, Jaume Matas, solicitó hoy la suspensión temporal como afiliado del Partido Popular después de que el viernes la Fiscalía Anticorrupción solicitara prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha pronunciado por primera vez sobre el tema. Así, ha aceptado la baja voluntaria de Matas y le ha deseado lo mejor, así como que «demuestre, si puede, su inocencia».

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, dijo que la petición de suspensión temporal de militancia del ex presidente del Govern «libera al partido» de la necesidad de adoptar una decisión sobre la continuidad del ex dirigente dentro de la formación política. «Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido», añadió el dirigente popular.

Ramis detalló que el ex presidente comunicó este lunes por la mañana a través de su abogado, Rafael Perera, su voluntad de darse de baja de forma temporal como militante del partido.

Fuentes de la dirección del PP explicaron que Matas se había adelantado a la decisión que ya tenía tomada el partido de comunicar su baja temporal como militante.

Bauzá, a la espera de la decisión del juez

De hecho, el presidente regional de los populares no tomó ninguna decisión el viernes ni durante el fin de semana a la espera de que el juez notificara su decisión sobre las medidas cautelares decretadas contra el denunciado.

Para el vicesecretario del PP, el que la baja temporal de Matas como militante del partido sea sólo temporal «tiene sentido» puesto que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción. En este sentido, lamentó el juicio previo que está emitiendo la ciudadanía contra el ex presidente y criticó que «desgraciadamente, en Baleares, los juicios más contundentes han sido mediáticos».

«Al PP le sabe mal que no se respete la instrucción de cualquier procedimiento legal, y no sólo en el caso concreto de Matas, sino en términos generales», expresó Ramis, quien remarcó que el partido «quiere que todo el mundo asuma las responsabilidades jurídicas, sociales, políticas y penales que deba asumir» y recalcó que el PP «no está exculpando a nadie». Así, precisó que «todos debemos responder por los actos acreditados, pero no debemos anticiparnos», puntualizó.

El PSIB cree que el PP tendría que haber tomado medidas

Tras conocerse la noticia, el PSIB-PSOE ha advertido mediante un comunicado a los populares de que la baja temporal del ex presidente balear Jaume Matas «no libera» al partido de nada, puesto que considera que tendría que haber sido el PP el que lo expulsara y no haber esperado a que fuera el ex dirigente el que tomara la decisión voluntariamente.

Los socialistas han subrayado en un comunicado que el PP «tendría que haber tomado medidas disciplinarias» contra Matas mucho antes, a la vista de las «graves» acusaciones formuladas contra él por parte del Ministerio Fiscal.

La fiscalía anticorrupción señala que Matas ha cometido siete delitos de malversación y uno de prevaricación, otro falsedad en documento oficial, de fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda Pública.

El que fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y fue ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar, se enfrenta a la petición de prisión provisional eludible mediante fianza de tres millones, retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

Ante estas medidas solicitadas por la fiscalía, el PSOE cree que habría sido «más lógica» una actuación contundente por parte del PP, no mantener «tantas prevenciones» del partido con respecto al ex presidente, y señala que es hora de que los populares expliquen «muchas circunstancias de su relación con Jaume Matas».

Noticias relacionadas

En concreto, reclaman que se aclare por qué la dirección estatal del PP pagó «más de 60.000 euros» a Matas cuando éste dejó de ser el presidente balear, dado que el ex dirigente tenía trabajo en Estados Unidos.

PSM: "El PP debe pedir perdón"

Por su parte, el secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, ha dicho hoy que el ex presidente del Govern balear Jaume Matas «le ha evitado trabajo» al PP al presentar su renuncia temporal como militante, al ser encausado por presunta corrupción, pero ha afirmado que aún así dicha formación debe pedir perdón.

«Se ha adelantado ante la falta de decisión y de valentía del PP en Baleares, que no se había atrevido a hacer una cosa que parecía obvia como era la suspensión de militancia del señor Matas», ha asegurado Barceló, en declaraciones a Efe, acerca del anuncio realizado hoy de que el ex presidente balear ha renunciado temporalmente a la militancia.

En opinión de Barceló, «sigue siendo una asignatura pendiente del Partido Popular pedir perdón por una legislatura nefasta como fue la de 2003 a 2007, que no era el Govern del señor Matas, sino el Govern del Partido Popular».

El líder del PSM-EN ha añadido que también considera necesario «que el dinero presuntamente robado se devuelva a las arcas públicas».

Barceló ha insistido en que el PP balear debería haber reaccionado antes, cuando desde el viernes pasado, con la retirada del pasaporte, ya se había aplicado una medida judicial cautelar a Matas por su implicación en el caso Palma Arena, que investiga irregularidades en el sobrecoste de construcción de dicho velódromo y un presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

El líder de la formación nacionalista considera que dicha retirada del pasaporte «ya era de por sí suficiente para que el PP tomara una determinación», a lo que se añade que Matas «había reconocido como mínimo haber cometido un fraude fiscal», al admitir haber manejado unos 400.000 euros en dinero negro.

Barceló ha considerado que las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, deseándole a Matas «que se defienda y que pueda demostrar su inocencia», son «normales» dentro de la actitud adoptada por dicho partido en relación al caso Palma Arena.

«Son normales estas palabras de Rajoy porque es el Partido Popular el que hizo todo lo que ocurrió en aquella legislatura, personalizado en Matas, pero es el PP el que ahora se quiere desentender y quiere mirar hacia otro lado como si todo esto no tuviera nada que ver con ellos y nada más lejos de la realidad», ha afirmado el secretario general del PSM-EN.

ERC-Illes cree que la aceptación de Rajoy "avala el fraude" de Matas

Esquerra Republicana de Cataluña en Baleares (Esquerra-Illes) también ha opinado sobre la noticia, asegurando que las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, «avalan el fraude» de Matas a Hacienda y reconocen su culpabilidad.

En un comunicado, el presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, considera que la declaración de Rajoy se suma al reconocimiento del propio Matas de haber dejado de declarar a Hacienda «unas importantes cantidades».

«El PP espera que la muerte política de Matas sea como la de Franco, en la cama: lo tendrían que haber expulsado inmediatamente», dice Lladó.