El nuevo Hospital de Can Misses ha comenzado su andadura con el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro centro hospitalario, ubicado en un solar situado junto al actual centro con una superficie de 45.853 metros cuadrados, frente a los 22.186 metros cuadrados que tiene actualmente.

Al acto asistieron el presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, así como de diferentes autoridades insulares y autonómicas.

El presidente del Govern balear mostró su satisfacción por el inicio de estas obras, y recordó que «esto ha sido posible gracias a la buena colaboración, cooperación y sensibilidad del Ayuntamiento de Vila y el Consell».

Asimismo, hizo referencia a los cinco nuevos centros de salud que se han inaugurado durante esta legislatura, lo que ha supuesto una mejora para la sanidad en la isla.

Para Antich, «todo el mundo debe de sentirse atendido en esta Comunidad y esto no se puede sentir hasta que haya cohesión social y territorial». Asimismo, el presidente señaló que «esta nueva infraestructura mejorará sustancialmente la asistencia sanitaria de atención especializada de los habitantes de las Pitiüses».

En este sentido, Lurdes Costa añadió que esta infraestructura «garantizará a toda la ciudadanía el acceso a una sanidad pública de calidad, además de la posibilidad de beneficiarnos de nuevos servicios sanitarios». Asimismo calificó de «necesaria» una actualización de los servicios del centro hospitalario «para evitar los traslados fuera de la Eivissa».

Costa recordó que «esta es una infraestructura que ha sido una reivindicación que, desde hace tiempo, reclamaban las diferentes instituciones insulares y que hacía falta ya que la población de la isla ha aumentado durante estos últimos años».

Al respecto, Xico Tarrés recordó que en 1985, año en que se inauguró el actual centro, nunca se pensó que el hospital se iba a quedar pequeño, pero hoy en día se ha visto la necesidad de «duplicar la capacidad y los servicios» que el centro ofrece a los ciudadanos.

Por otra parte, el conseller de Sanidad del Govern, Vicenç Tohmàs, señaló que la construcción del nuevo centro hospitalario «está programado por fases, siendo la primera el departamento de atención ambulatorio», el cual está previsto que entre en funcionamiento en un año aproximadamente. Asimismo, Thomàs añadió que se prevé las obras del nuevo Can Misses estén totalmente finalizadas en dos años y medio.

Por otra parte, la secretaria general del PP en Eivissa y diputada, Carmen Castro, también mostró su satisfacción por la colocación de la primera piedra, después de varios retrasos debido a problemas urbanísticos y burocráticos entre el Ayuntamiento de Vila y el Govern.

Asimismo, señaló que «todos tenemos puestas nuestras esperanzas en el nuevo hospital y confiamos que se pongan en marcha todos los servicios y prestaciones que la sociedad reclama con insistencia porque los necesita de verdad, en especial el servicio de radioterapia en la isla».

Además Castro remarcó que «también existe un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas, tanto en el Consell Insular como en el Parlament Balear, para que el actual hospital se convierta en un centro sociosanitario».

Para Castro, la puesta en funcionamiento de este nuevo centro «es de extrema necesidad, ya que la situación sanitaria en las Pitiüses está sufriendo un continuo deterioro de la calidad asistencial por falta de espacio y de profesionales».

El nuevo centro hospitalario de las Pitiüses se prevé que esté listo en 28 meses a partir del inicio de las obras. Entre las novedades más destacadas desde el punto de vistas asistencial destaca la ampliación de la oferta de especialistas y servicios.

Así pues, el nuevo Can Misses contará con un hospital de día oncohematológico y médico, además de un hospital de día psiquiátrico y quirúrgico. Además de departamentos de neurología, cirugía bascular y maxilofacial, unidad de trastornos alimentarios, hemodinámica, urodinámica, consejo genético oncológico, resonancia magnética, radioterapia y telemedicina.

El nuevo Can Misses será un hospital que tendrá en los pacientes el eje central desde el punto de vista de la organización y de la gestión, e incorporará las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, el modelo físico de espacios y estructuras se centrará en el confort y la funcionalidad. Además de ser un centro sostenible e integrado con el entorno que le rodea.