El consejo de administración de Ports de les Illes Balears acordó en su reunión del martes denegar de forma definitiva el puerto deportivo de es Viver, promovido por Empresas Matutes, Matursa y el Hotel Torre del Mar y que preveía cerca de 700 amarres en la zona.

Ports de Balears ha tomado esta decisión vistos los informes negativos del Consell, del Ayuntamiento de Eivissa y de la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, éste último vinculante. Contra esta decisión los promotores pueden interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejo de administración de Ports en el plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo ante los Juzgados.

El informe definitivo para la denegación de este puerto fue el de Costas, que rechazó la infraestructura porque ellos tienen previsto construir un paseo en ses Figueretes «totalmente incompatible» con el puerto.

Esta denegación se refiere a un proyecto de puerto deportivo modificado presentado por los promotores que reduce los amarres de 885 a 694.

Reacciones

Tanto el Consell como el Ayuntamiento de Eivissa mostraron ayer su satisfacción por esta denegación definitiva, que era previsible después del informe negativo de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento se había opuesto frontalmente a la construcción de esta infraestructura. Según recordaron ayer en una nota de prensa, lo hicieron recogiendo «la sensibilidad» de los residentes de la zona. Desde Vila entendían que este puerto deportivo significaría la pérdida de la primera línea de mar de un amplio tramo de una zona turística.

«Tanto los informes presentados por el Ayuntamiento como por el Consell d'Eivissa y el del Ministerio de Medio Ambiente desaconsejaban hacer esta obra por motivos medioambientales», remarcaron desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa Lurdes Costa destacó que evitar este puerto deportivo «era un compromiso con los vecinos de ses Figueretes y de es Viver, la mayoría de los cuales no querían esta infraestructura en la costa». «El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha apostado en todo momento por renovar el paseo marítimo, manteniendo la zona de playa virgen y mejorándola», remarcó Lurdes Costa, que indicó que es importante que se hayan podido mantener las viviendas y negocios que están en primera línea. «Desde un primer momento nos habíamos manifestado en contra de esta nueva infraestructura, por lo tanto, satisfacción y alegría porque esto haya pasado a la historia y se haya cerrado la posibilidad de hacer este puerto», añadió la alcaldesa.

Este proyecto generó en su día una gran contestación ciudadana. Desde antes de su presentación, los vecinos de ses Figueretes ya alzaron sus voces en contra y llegaron a presentar 11.000 firmas al Govern.

El Consell d'Eivissa aplaude la decisión

La consellera portavoz Marga Torres mostró ayer su satisfacción por el archivo definitivo del puerto de es Viver, una infraestructura que consideran una «agresión al territorio». «Ya se está trabajando en el futuro paseo de Costas y desde aquí también se hicieron informes negativos de medio ambiente y patrimonio; desde el Estado ya lo habían denegado en su día y quedaba sólo el último paso del consejo de Ports de Balears, que era la denegación de esta construcción»,añadió Torres, que mostró su alegría por el cierre defintiivo del expediente.

Uno de los argumentos empleados por Consell y Ayuntamiento para denegar esta infraestructura era el daño ambiental que podía provocar en la posidonia oceánica.