El Consell Executiu aprobó ayer el plan de licencias estacionales de taxis para los años 2010 y 2011. Entre las principales novedades está que el Consell no establece un número mínimo ni máximo de autorizaciones otorgables, sino que serán los ayuntamientos los que tienen que determinar mediante un informe el número de autorizaciones temporales que quieren para su municipio, que igualmente se repartirán al 50% entre asalariados y titulares. Pese a ello, el Consell propondrá a los consistorios aceptar el mismo número de autorizaciones que les correspondían en el plan vigente en los dos últimos veranos.

Limitación

Otra de las novedades es que los ayuntamientos podrán restringir el horario de actuación de los taxis temporales, siempre con un mínimo de 12 horas de servicio ininterrumpido. Según explicó la portavoz del Consell Executiu, Marga Torres, esta era una petición del Ayuntamiento de Sant Antoni para que los taxis con licencia temporal no estuvieran en la calle todo el día sino sólo en aquellas horas en que sea más necesario. El plan durará tres meses: julio, agosto y septiembre. Cada autorización durará dos meses para que los taxis se puedan solapar en el mes de más trabajo.

Asimismo, se mantiene la polémica medida que en su día hizo salir a la calle a los patronos del taxi y es que las licencias se reparten equitativamente entre titulares y asalariados.

«El objetivo del plan consiste en la ampliación del sistema de transporte público en temporada estival», resaltaron desde el Consell, donde también anuncian que seguirán luchando contra los taxis pirata. Precisamente ayer se aprobaron dos sanciones de 6.000 euros por este motivo.

Torres destacó que hace dos años hubo protestas por este plan, pero ha funcionado «bien» y ahora el ambiente es «tranquilo». Prueba de ello, según Torres, también son las propuestas que han hecho los ayuntamientos al plan.

Por otro lado, el Consell Executiu aprobó la convocatoria de ayudas para mantener casas payesas y para el apadrinamiento de patrimonio para 2010. La partida para recuperación de barcos tradicionales de pesca es de 18.000 euros, la de recuperación de casas payesas de 57.000 euros y la de apadrinamiento de patrimonio alcanza los 25.500 euros. Asimismo, se aprobaron ayudas para el desarrollo rural, ganadero y pesquero por 179.000 euros.

El Govern incrementa en 600.000 euros el dinero para la residencia de Can Blai

El Consell aprobó ayer un convenio con el Govern para el mantenimiento de plazas residenciales y de centro de día por 5,4 millones. El Govern aporta 2,1 y el Consell 3,3. Esto cubrirá los gastos de las 114 plazas de Can Blai, otras 40 de Cas Serres y 20 de la residencia Reina Sofía. La cantidad aportada por el Govern supone un incremento de 600.000 euros. En este dinero no se incluyen los 500.000 euros que el Govern prometió incrementar para Cas Serres. Ello se hará a través de otro convenio con Salut o con Hisenda. Asimismo, el Consell aprobó pagar 354.900 euros al Centre Mare del Remei, que acoge a 15 menores de hasta once años. A partir de esa edad pasan al centro de menores de sa Coma.