La embarcación 'La Floresta del Mar' se proclamó vencedora absoluta de la Versión Norte. | Marco Torres

El Fortuna 9 'Stelrac', en la Versión Este, y el SWAM 56 'La Floresta del Mar', en la Norte, se proclamaron campeones absolutos de la vigésimo tercera edición de La Ruta de la Sal. El primero es un barco del Club Náutico Ibiza, cuyo patrón es Carlos Tur, y que ya ganó la regata en el año 2007 bajo el nombre de 'FJU Makky'. La segunda embarcación también sabe lo que es ganar esta regata. El año pasado, con la denominación de 'Clem', se hizo con el triunfo absoluto, aunque en esta ocasión lo ha hecho de forma más contundente tras imponerse tanto en tiempo real como en el compensado.
El tercer gran triunfador de esta edición de La Ruta de la Sal fue el alicantino 'Plis Play', que fue el más rápido en la Versión Este. El FARR 520 de Vicente García completó las 120 millas de recorrido desde Dénia en unas 21 horas para sumar la que es su sexta victoria en tiempo real, lo que le confirma como el barco con mejor historial deportivo en la regata. El 'Plis Play' había vencido con anterioridad en los años 2003, 2005, 2007, 2008 y 2009, aunque sólo en una ocasión, en el año 2008, pudo también imponerse en la clasificación absoluta. En esta ocasión volvió a repetirse la jugada y el barco alicantino cedió el primer puesto tras la compensación al 'Stelrac'.
'La Floresta del Mar', por su parte, completó las 140 millas de recorrido en 21 horas y 16 minutos, atracando en el puerto de Sant Antoni a las 9,26 de la mañana de ayer. Poco después era el turno del equipo ibicenco 'Atlant del Vent', que cruzó la línea de llegada a la 9,43 en segunda posición, mientras que el alemán 'Caro' lo hacía a las 10,13 para completar el podio en tiempo real de la Versión Norte. Los tres eran los principales favoritos para adjudicarse el triunfo y los tres justificaron de sobra ese papel llegando a la meta con apenas una hora de diferencia. Al cierre de esta edición aún faltaban un 40 por ciento de embarcaciones, tanto de la Versión Norte como de la Este, por llegar a meta.

214 barcos
La prueba, que se inició el jueves con las salidas de la Versión Norte a las 12,10 horas desde Port Ginesta y de la Versión Este a las 14,00 horas desde el Real Club Náutico de Dénia, contó con un total de 214 embarcaciones, 87 desde Barcelona y 127 desde Dénia. Esto significa una notable reducción con respecto a anteriores ediciones, en las que la cifra se acercaba a los 300 barcos.

Jaime Olazábal: «Ha sido casi un viaje de placer»
Jaime Olazábal, patrón de 'La Floresta del Mar', reconoció una vez finalizada la regata que «no esperábamos ganar en tiempo real; sabemos que en compensado tenemos todas las opciones de ganar, pero en la flota había barcos muchos más modernos y ligeros, por lo que creíamos que se iba a repetir lo del año pasado, en el que logramos el título una vez realizadas las compensaciones».
Para el patrón, que reconoce que es algo «increíble» ganar La Ruta de la Sal por segundo año consecutivo, afirma que la navegación fue «una maravilla». «Nos hemos encontrado con condiciones que le vienen muy bien a este barco, con básicamente viento de proa a lo largo de toda la regata. Hemos pasado, además, una noche magnífica, con no mucho viento. Ha sido casi un viaje de placer», declara Olazábal, cuya embarcación empleó 21 horas en completar el recorrido «cuando el año pasado lo hicimos en 29».
Una de las claves de su triunfo se produjo poco después de la salida. «Fue una salida con poco viento y la mayoría de la flota se fue hacia tierra y nosotros no. Tuvimos suerte, que es lo que hace falta para ganar una regata como esta», añade.
Jaime Olazábal, su mujer, Amanda Hartley, su madre, Margaret Hartley, Guillermo Altabil, Nacho Postigo, Fernado Pacheco, Juan Corteira, Lino, Pedro Amengual, Nick Walter, Eloy Ruiloba y Gonzalo Romagosa forman la plantilla de 'La Floresta del Mar'. «Es un equipazo increíble», añade Olazábal.