Imagen de la terraza de un restaurante de la ciudad de Eivissa. | Irene G.Ruiz

El Ayuntamiento de Eivissa repetirá este verano la reducción del pago de ocupación de vía pública para las terrazas de todo el municipio, que consiste en que tres meses de temporada media, como son abril, octubre y noviembre, sean gratuitos, e incluye una reducción del 20% en mayo.

De esta forma, el concejal de Comercio, Vicente Ferrer, recordó que el pago se reduce «prácticamente a la temporada alta», y además se retrasa de junio a julio y agosto para no coincidir con otros impuestos como puede ser la renta. «Son meses en los que la gente ya está más entrada en temporada y puede hacer frente mejor a estos pagos», indicó el edil. Así, el período en el que se debe abonar el total de la tasa se vuelve a concentrar en junio, julio, agosto y septiembre, ya que los otros siete meses del año la ocupación de vía pública es gratis.

Más terrazas

La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, provocó un aumento en la solicitud de terrazas que pasaron de 420 en 2008 a 437 en 2009, a pesar de que fue el momento «más acuciante de la crisis», indicó Ferrer. «La gente pudo hacer frente a los pagos por lo que, en este aspecto, pudieron superar el bache más amplio de la crisis. Este año 2010, por todos los indicadores que tenemos, será mejor que 2009», agregó el concejal.

Según Ferrer, la decisión de bajar un 20% el precio en mayo se debe a que es aún un mes «flojo» para el comercio o la restauración, debido a que marca el inicio de la temporada. Asimismo, la decisión de que sea gratuita a partir de octubre se debe a que «mucha gente se abstenía de pedirla o la pedía diariamente o por semana, dependiendo si había buen tiempo o llovía».

Asimismo, a pesar de que la solicitud de ocupación de vía pública haya ido en aumento, el concejal indicó que no significa un aumento para las arcas municipales. «El Ayuntamiento realmente recauda menos por las terrazas, pero son momentos difíciles y esto era una reivindicación importante porque son meses dudosos para los comerciantes que tienen que abrir y depender del buen tiempo», destacó en cuanto a los meses de abril y octubre.

La reducción del 20% para mayo supone que los comerciantes pasarán a pagar 11,90 euros el metro cuadrado en vez de los 14,90 euros que cuesta según el precio actual.