El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, se pronunció ayer e instó a crear un texto legislativo «consensuado con todas las fuerzas políticas» y dejar de lado la Ley del Suelo por considerarla una de las cuestiones «inciertas» de esta legislatura. «Tenemos que abordar todas las cuestiones urbanísticas cuanto antes y buscar la vía más ágil y más rápida para encontrar soluciones y no crearnos expectativas sobre una ley que es la incertidumbre de esta legislatura. Llevamos hablando de ella desde el discurso de investidura del presidente Francesc Antich», apuntó Jerez.

En este sentido señaló que se debe actuar con «más conocimiento de causa» y descartó la fórmula del decreto ley por referirse, según Jerez, a «actos unilaterales». Además, criticó que a lo largo de esta legislatura «se está haciendo un abuso indiscriminado de la figura del decreto ley, que se debe utilizar para cuestiones insalvables o temas que se consideren de interés general».

Sin conflicto

El presidente del Partido Popular señaló que su formación nunca ha tenido la intención de «generar ningún tipo de problema ni conflictos. «Lo único que queremos es abordar soluciones a una serie de cuestiones urbanísticas que merecen ser revisadas y corregidas por los textos normativos ya que tienen carencias y lagunas», añadió. Además, quiso recalcar que en ningún caso se reclama desde el PP «un desarrollismo urbanístico, sino corregir realidades urbanísticas que son obvias».

Por todo ello, el presidente de los populares apuntó que se estudiarán las propuestas y se dirigirán a su interlocutor, «el presidente del Consell Insular, para consensuar un texto». «Todo aquello que suscite conflictos entorno al pacto es responsabilidad del presidente y el PP no quiere tener nada que ver», apuntó.

Figuras nuevas que no existen y una tramitación que puede no seguir adelante

Algunas voces internas de la misma formación señalan que las premisas de ExC ante el futuro de los sectores fuera de ordenación es una «invención» de una figura que no existe dentro del marco legislativo del suelo. Además, apuntan que la Ley del Suelo que se quiere aprobar en el Parlament es un «suicidio» ya que actualmente el PSOE no tiene mayoría en la Cámara. En este sentido, fuentes internas de ExC aseguran que la formación no dará apoyo a esta nueva normativa sin antes estudiar el texto y decidir la postura por lo que instan a crear una norma legislativa para solucionar el futuro urbanístico ante el escepticismo de la aprobación de la ley.v