IBIZA EXPOSICION GRAN HOTEL | Irene G.Ruiz

La galería Aba Art de Palma inauguró ayer un espacio expositivo en el Ibiza Gran Hotel, con una muestra plural de Mercedes Laguens, que estará abierta al público hasta el 1 de junio. «Es mi primera exposición en la isla y traigo unos óleos grandes, varias acuarelas, algunas piezas de cerámica; un poco de todo», apuntó ayer la artista aragonesa residente en Palma a este periódico.

Una selección suficiente «para que quien no conozca mi obra pueda ver el lenguaje por el que me muevo. Soy básicamente pintora y grabadora, lo de la cerámica fue algo puntual que hice en 2005 en la Fundación Artigas de Barcelona; por una necesidad de trabajar el espacio y el volumen, pues había unas sugerencias formales que aparecían en la pintura», precisó Laguens.

Una creadora que mantiene una relación estrecha con la literatura. «Sobre todo la poesía, pero también filosofía y literatura en general. Cuando pinto, todas las sugerencias que aparecen en mi vida me hacen pensar. En el fondo, para mí el arte es una manera de reflexionar sobre el mundo. No es una experiencia aislada, pura forma y puro gusto. Esto eso es como el destilado de todos los años que llevas nutriéndote de otras cosas, entrelazando materias y creando un puente estupendo entre ellas».

Puentes que a veces animan a Mercedes Laguens a escribir. «Sí, pero sin ánimo de hacer poesía; sino que a veces, cuando me pongo reflexiva, resumo lo que estoy haciendo y lo que estoy pensando, dándole como una forma que puede resultar poética, o dar en un pequeño relato», aseguró la artista, añadiendo: «Hace cuatro años reuní textos de éstos en un libro, Desde otro lugar (Calima ediciones), que venía a ser como un cuaderno de bitácora, o de taller; con dibujos, textos propios y fragmentos de obras que estaba leyendo», detalló la artista.

Mercedes Laguens (Tarazona, 1953) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona; tiene una amplia trayectoria profesional, con algunos notables reconocimientos a su trabajo, y obras suyas figuran en reconocidas colecciones.