El obispo católico Bernt Eidsvig anunció ayer la implicación de miembros de la Diócesis de Oslo en casos de abusos sexuales. | Efe - HEIKO JUNGE

El papa Benedicto XVI está dispuesto a mantener nuevos encuentros con las víctimas de abusos sexuales por parte de curas católicos, según afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un editorial divulgado ayer en la web de Radio Vaticano.
En el texto, Lombardi aborda la línea a seguir por la Iglesia Católica ante los continuos casos de pederastia por parte de religiosos que están saliendo a la luz y defiende la posición tomada hasta ahora por el Papa, quien, según él, «merece todo el respeto y apoyo».
«En el contexto de la atención a las víctimas, el Papa ha escrito que está dispuesto a nuevos encuentros con ellas, involucrándose en el camino de toda la comunidad eclesiástica. Pero es un camino que para alcanzar efectos profundos tiene que desarrollarse aun más en el respeto a las personas y en la búsqueda de la paz», comenta el portavoz vaticano.
Épocas calientes
El portavoz vaticano apuesta por que los sacerdotes alcancen una «sana madurez de la personalidad, también desde el punto de vista de la sexualidad», redescubriendo y reafirmando el sentido y la importancia del significado de la sexualidad, de la castidad y de las relaciones afectivas en el mundo de hoy.
«Alguno ha observado que la mayor frecuencia de los abusos se ha verificado en el periodo más caliente de la 'revolución sexual' de las décadas pasadas. En la formación hace falta tener en cuenta también este contexto y el más general de la secularización», afirma Lombardi.
Hace falta, añade, «seguir actuando con decisión y veracidad con los procedimientos correctos del juicio canónico hacia los culpables y de la colaboración con las autoridades civiles en lo que respecta a sus competencias judiciales y penales».
«Parece comprobado que el número de las nuevas denuncias sobre abusos, como está sucediendo en Estados Unidos, disminuye, pero el camino de la curación en profundidad para muchos comienza sólo ahora y para otros debe aún empezar», comenta.