La abogada ibicenca Maria T. R., imputada en el 'caso Gürtel', tal y como se constata en el sumario de la causa, aparece presuntamente en tres sociedades relacionadas con Luis de Miguel Pérez, abogado dedicado a administrar empresas de todo tipo, entre ellas todas las empresas de Francisco Correa, el 'cabecilla' de la trama.

De esta forma, Maria T. R. (que trabajó en el despacho de de Miguel, tal y como adelantó ayer este periódico, entre 1995 y 2002) aparece como socia en Tuscan Inversiones 2000 SL, Bousnika Inversiones 2000 SL y Emotion Inversiones SL, según apuntan los investigadores. Asimismo, la letrada, que actualmente ejerce en la Isla, también interviene en la compra-venta de participaciones sociales de la empresa Castellana 168 SL.

En el caso de la sociedad Tuscan Inversiones 2000 SL, según se explica en el sumario, cuenta actualmente con un capital social de 1,5 millones de euros, tras varias ampliaciones realizadas en febrero de 2004, abril de 2004 y febrero de 2005. La sociedad fue creada el 12 de mayo de 1999, con domicilio en Madrid, y su objeto social son las inversiones mobiliarias por cuenta propia. El administrador único es Luis de Miguel Pérez, quien también la constituyó y que tiene una participación del 99,67 por ciento, mientras que Maria T. R. cuenta con el resto, un 0,33 por ciento del capital.

En Bousnika Inversiones 2000 SL, constituida el 22 de julio de 1999, aparece la abogada ibicenca junto a De Miguel como responsables de la constitución de la sociedad, cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria por cuenta propia, según se recoge en el sumario de la trama.

En el último caso, en Emotion Inversiones SL, creada el 23 de julio de 1998, aparece Giovanni Paolo Rossi, como administrador único y responsable de la constitución de la sociedad, con la aportación de 1.999.000 pesetas junto a María T. R., presuntamente, con una aportación de 1.000 pesetas.

En la sociedad constituida el 25 de noviembre de 1999 por varios socios fundadores y donde el administrador único es Luis de Miguel Pérez, Castellana 168 SL, aparece la letrada ibicenca en una operación realizada el 10 de abril de 2004. En este sentido, el sumario recoge que en esta fecha se hizo una compra-venta de participaciones con la intervención de diferentes personas, entre ellas la pitiusa.

Hay que destacar que el abogado de Miguel creó, supuestamente, hasta 64 sociedades en las que figura como administrador, apoderado, secretario o liquidador. Asimismo, también resaltar que después de 2002, fecha en la que Maria T. R. abandona el trabajo para trasladarse a Eivissa, la que aparece en diferentes sociedades es, supuestamente, su predecesora en su puesto laboral.

Promociones con el mismo nombre en Eivissa y Majadahonda

En el sumario consta que un presunto implicado en la trama Gürtel, Jacobo Gordon, cuenta con una promoción en Eivissa, en el paseo marítimo de Vila, que comercializa Procasa. Gordon, al parecer, puso en marcha dos proyectos urbanísticos con el mismo nombre: Residencial Adriático. Uno de ellos en Eivissa y el otro en Majadahonda, según publica un periódico de la localidad. Hay que destacar que Gordon fue socio de Alejandro Agag y testigo de su boda.

«Los constructores de Eivissa son gente que están muy agrupados»

En la declaración de Pablo Crespo, colaborador de Correa, el Ministerio Fiscal le pregunta sobre la casa de Punta Grossa. Crespo asegura que Eivissa «es un sitio muy complicado para construir y nadie que no sea del sector de la construcción es capaz de llevar una obra (...) no es que haya un monopolio pero los constructores en Eivissa son gente que están muy agrupados, entonces si no es alguien del sector que pueda tratar con ellos (...) resulta prácticamente imposible».

Numerosos faxes entre el despacho de de Miguel y otras empresas

En el sumario también aparecen numerosos documentos, correspondientes a envíos de fax, dónde figura la abogada ibicenca como encargada de enviar las comunicaciones. Esta documentación se produce entre el despacho de Luis de Miguel y otras empresas, supuestamente vinculadas a la trama de Gürtel. En estos faxes se solicita documentación registral de fincas o la reserva de casas y atraques, entre otros.