Vista del depósito de escombros y material diverso y peligroso.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto un expediente de infracción por un vertido masivo de restos de construcción y demolición a una finca ubicada en Sant Carles. "A raíz de una denuncia hecha por los vecinos de la zona, los celadores municipales han podido comprobar la existencia de gran cantidad de escombros y otros tipos de restos como metales, aparatos eléctricos, maderas y plásticos derramados por una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados de bancales en diferentes cotas. En total, se estima que en la zona se han podido depositar unos 12.250 metros cúbicos de residuos", señalaron desde el Consistorio.

Estos tipos de vertidos en suelo rústico están considerados una infracción grave para la ley de residuos e incumplen, además, la ordenanza municipal aprobada el pasado mes de febrero con la intención, precisamente, de regular y poner orden en la gestión de los restos de construcción y demolición con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión y reducir el impacto ambiental negativo que generan estos tipos de residuos. El expediente se puede resolver con una importante sanción económica a los responsables del vertido.

"La ordenanza municipal establece que las obras que por su magnitud necesiten un proyecto visado, tendrán que presentar también un estudio de gestión de RCD's en el cual se valorará económicamente la gestión y eliminación de los residuos producidos por la mencionada obra. El Ayuntamiento pide un aval que garantice la correcta gestión y eliminación de los escobas, incrementando por eso en un 10% el valor del proyecto. En el caso de obras menores, la cuantía incluida en el aval será de un 5% del total del presupuesto de la obra, fijando un mínimo de 100 euros. Todos estos avales se devolverán cuando se justifique que la gestión de los residuos se ha llevado a cabo de la manera adecuada", concluyeron.