La Fiscalía pedirá a la jueza instructora del caso Eivissa Centre, Carmen Martínez, que solicite toda la documentación que hay sobre el cuaderno encontrado en casa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, en el que hay anotaciones sobre las grabaciones del caso.

Según Fiscalía, hay que contar con toda la información sobre posibles hechos delictivos pese a que luego su contenido no sea relevante o no añada nada nuevo a las grabaciones que hizo Roque López y en las que captó al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y a otros socialistas hablando sobre dinero 'B' y de posibles comisiones dentro del proyecto Eivissa Centre. En principio no se pedirá la declaración de Matas sobre este asunto hasta que no se sepa qué dice exactamente el cuaderno.

Ascensión Joaniquet, abogada del alcalde de Sant Josep y del presidente del Consell, también quiere que se aporten a la causa el DVD con las grabaciones de Eivissa Centre y el cuaderno con anotaciones encontrados en el registro del palacete de Jaume Matas. «Pediré que se aporte un testimonio y una copia de DVD», indicó la letrada, que aseguró haberse sorprendido por la existencia de las anotaciones.

Comisiones millonarias

Fuentes judiciales consultadas consideraron que en el cuaderno de Matas podría haber datos novedosos sobre la cuantía de las comisiones. En la página número 21 del mismo se pueden leer datos sobre la campaña electoral de 2003. Allí se dice que Agloisa entregó 18.000 euros para la campaña, pero alguien se los quedó y no llegaron al partido. Asimismo, se dice que la empresa Cespa entregó 16 millones (no se especifica si son euros o pesetas) al PSOE y 12 al PP, pero Emilio Pérez -Echagüe (gerente de la empresa municipal de Vila Imvisa y cerebro del proyecto Eivissa Centre) se quedó cuatro millones, con lo que al partido sólo entraron 12. «En la última renovación del contrato de basuras Cespa pagó mucho dinero, pero alguien se lo quedó, no llegó al partido», dicen las anotaciones en poder de Matas. Este periódico intentó ayer hablar con Pérez-Echagüe, que no quiso hacer declaraciones.

La abogada Ascensión Joaniquet indicó que estas afirmaciones «no tienen sentido» y no sabe de dónde pueden haber salido, aunque cree que todo son anotaciones sobre grabaciones ya conocidas. «Es muy curioso que Matas tenga una copia del DVD y hay que ver quién se lo ha dado y qué pasa con las anotaciones», añadió. En cualquier caso, confió en que la investigación se acelere y acabe pronto.

En otros puntos del cuaderno se comenta una conversación entre Sandra Mayans y Roque López de 2,48 minutos de duración y en la que se habla de comisiones entre 80 y 250 millones de pesetas. «Además de Imvisa-Itusa hay otra empresa, Geisa, que es 100% Brues y que factura», se recoge en el cuaderno. También en la página número 19 se dice que hay 42.000 euros mensuales que se transfieren a Itusa. Asimismo se recoge que López quiere saber «quién controla el dinero negro».

En las anotaciones encontradas en casa de Matas también se destaca que el ex teniente de alcalde socialista Pedro Campillo financió la campaña del PREF y que se compró un piso en primera línea de Marina Botafoch y que el también ex concejal Toni Roldán estaba buscando uno igual.

Tarrés aparece en el cuaderno: «Si alguien lo sabe hacer mejor que coja el timón»

El cuaderno de Matas comenta un pasaje de las grabaciones de López sobre una reunión del equipo de gobierno de Vila en el que se habla del edificio sin licencia de Eivissa Centre. «En un momento de la discusión Xico Tarrés se cabrea y dice textualmente: 'Si alguien lo sabe hacer mejor que coja el timón'. Sin consecuencias».

Más tarde se menciona en el cuaderno que existe una auditoría de Aqualia que se oculta a Roque López y a Sandra Mayans. Más tarde se dice que «hay una fuerte discusión entre los concejales Joan Rubio y Toni Roldán, el primero quiere negociar con Agba y el segundo con Aqualia».

El DVD del caso Eivissa Centre y el cuaderno azul de Matas con las notas sobre Eivissa Centre se encontró en el palacete en un sobre color blanco con la reseña manuscrita: «Fotocopias».

AGUSTINET-LÓPEZ

BRUESPISCINAS En el cuaderno se comenta una conversación sobre la adjudicación de las piscinas. «López dice que los técnicos preguntaron si había compromiso con alguna empresa y Tarrés y Campillo dijeron que no. No tiene mucho interés», dicen las notas.

CANDIDATURAS CONVERSACIÓN En las anotaciones también se hace un comentario sobre un diálogo entre Roque López y Juan Boned en el patronato. «Es un monólogo de Roque López, Juan Boned asiente. No sirve para nada. Interés nulo», dice la anotación.

EIVISSA CENTRE Las notas encontradas en casa de Matas hablan de una conversación entre López y Agustinet sobre la contratación para la sede del PSOE de Sant Josep, Eivissa Centre, las piscinas y la Plataforma Antiautopistas.