El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, firmó ayer una resolución mediante la cual ordena a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Accesos Ibiza, constructora de la autovía al aeropuerto, que retire las tierras depositadas en los terrenos del grupo Matutes en los que el holding del ex ministro quería construir un campo de golf.

Carbonero ha tomado esta decisión después de conocer que la auditoría de las autovías ha dado su veredicto y ha dicho que las tierras tienen que retirarse a las canteras previstas en el proyecto. Según el conseller, querían esperar a la auditoría para tener una actuación «más contundente y más fundamentada» y el estudio es «suficientemente claro y determinante».

A partir de la entrega de la resolución a la UTE, ésta tiene un mes para empezar a retirar las tierras y seis meses para completar el trabajo. Si no lo hace, lo ejecutará el Govern de forma subsidiaria cobrando el importe que corresponda a Accesos Ibiza de la fianza que depositaron en su momento. Desde la Conselleria no han calculado el importe exacto que costará esta retirada porque en el proyecto no había una partida específica para el transporte de tierras. La garantía que depositó la UTE en su día fue de 2,5 millones y durante el juicio que le enfrentó a Empresas Matutes sus responsables dijeron que retirar esas tierras a vertedero costaba 2 millones.

El conseller recordó que han requerido «de forma constante» a la UTE para retirar esas tierras y cumplir con lo que dice el proyecto, que es que las mismas deben depositarse en un vertedero. Ahora, tras esta resolución, el Govern por fin solucionará este problema «de forma inmediata» después de innumerables retrasos.

Empresas Matutes confía en que el material se retire pronto de su finca

Desde Empresas Matutes confiaron en que las tierras se retiren pronto. «A ver si a la cuarta va la vencida», dijeron fuentes del grupo empresarial, que indicaron que hace mucho tiempo que se anuncia la retirada y no se hace efectiva.

El conseller dijo ayer que estas tierras han sido objeto de «polémicas políticas, mediáticas y judiciales» y recordó que existe una sentencia que falla que hubo un pacto entre la UTE y Matutes para tirar las tierras en su terreno para construir un campo de golf. «Ese pacto exime de responsabilidad a la Comunitat Autònoma, esto se acordó entre dos empresas privadas», indicó Carbonero, que no quiso avanzar nada más sobre lo que dice la auditoría sobre el pacto de las tierras. «Las responsabilidades de todo se dirimirán con la auditoría, no puedo decir más», indicó Carbonero, que añadió que han esperado para firmar esta resolución de retirada por un criterio de «prudencia y firmeza».