Varios pasajeros descansan en unas hamacas colocadas en el aeropuerto alemán de Múnich. | Efe - TOBIAS HASE

Las autoridades europeas de seguridad aérea prevén que hoy pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría un alivio ante el caos que ayer, por cuarta jornada consecutiva, vivió el espacio aéreo.
Según Diego López Garrido, secretario de Estado de España para la UE, la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción y que se pueda operar alrededor del 50% de los vuelos previstos.
Ello supondría un importante avance con respecto a la jornada de ayer, cuando se cancelaron unos 20.000 y sólo pudieron efectuarse 4.000 de 24.000.
En España, todos los aeropuertos estaban abiertos ya ayer, aunque las restricciones en el espacio aéreo causaron hasta la cancelación de 3.165 vuelos, de ellos 1.965 con países europeos.
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la nube, que sigue cubriendo buena parte del país, lo que llevó ayer a las autoridades a anunciar que el espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 18.00 horas de hoy. Italia decidió la reapertura del espacio aéreo del norte del país a las 07.00 hora local de hoy, mientras que en Alemania se ha ampliado hasta las 00.00.
El espacio aéreo de Croacia y Serbia, al igual que los de Podgorica y Tivat, en Montenegro, se reabrieron ayer, pero en Hungría y Rumanía se mantenía la prohibición de volar al menos hasta el mediodía de hoy lunes.