IBIZA FESTIVAL CINE DE MALAGA

La película Desechos, del cineasta ibicenco David Marqués, mereció ayer el Premio del Público de la sección 'Zona Cine' del Festival del XIII Festival de Cine Español de Málaga. Una sección en la que concursan trabajos alternativos de cine independiente. «Estamos todos muy contentos, como puedes suponer. La peli empieza a caminar con buen pie», apuntó ayer a este periódico Marqués, quien estuvo acompañado en la presentación del filme por el reconocido cineasta Antonio Isasi, buen amigo personal suyo.

Desechos es el tercer largometraje de Marqués, tras Cualquiera (2001) y Aislados (2005), de los que también es guionista. Con producción de Jean-Luc Ducasse, está interpretada en sus principales papeles por Fernando Tejero, Adrià Collado y Eric Francés; más la colaboración de Guillermo Toledo, Fele Martínez, Antonia Sanjuan o el propio Antonio Isasi, entre otros.

Una película con la que Marqués cierra una trilogía generacional y burlesca sobre las vicisitudes peculiares de un grupo de treintañeros con problemas de adaptación. Sus protagonistas son Kiko y Marcelo, que creen encontrar la solución a sus problema económicos realquilando una habitación. Aunque el piso en el que viven sólo tiene dos, así que adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras varios aspirantes y rebajas en el alquiler, aparece Soto, un peculiar personaje que no le ve ningún inconveniente a vivir en un armario; y parece que Soto les puede proporcionar algo más que lo que cuesta el alquiler del armario.

Desechos fue presentada hace varias semanas en Can Ventosa con un notable éxito de público.