La Audiencia Provincial considera que la imputación del ex dirigente socialista Roque López por falso testimonio o falsedad documental que dictó el ex juez del caso Eivissa Centre José Espinosa fue «prematura». Según este tribunal, López no ha tenido oportunidad de explicar en sede judicial por qué no aportó antes las grabaciones que entregó en una segunda tanda, ya en julio de 2008. Además, considera que sería «conveniente» escuchar una segunda declaración como testigo para que explique los motivos que le llevaron a entregar estas cintas más tarde, «así como las circunstancias en las que llevó a cabo esas posteriores grabaciones y por qué manifestó en un primer momento que sólo eran siete las conversaciones grabadas».

Este paso debe ser previo, según la Audiencia, a proceder contra él por un presunto delito de falso testimonio, algo que se producirá si el instructor de la causa considera que «las referidas explicaciones no resultan convicentes o considerara que el testigo ha faltado a la verdad maliciosamente».

Por otro lado, la Audiencia considera que esta segunda tanda de cintas constituye una prueba «independiente y desconectada» de la declaración de Roque López. «No existe ningún indicio de que las mismas hayan sido obtenidas vulnerando derechos fundamentales de terceras personas; es más, el testigo que las aportó debe aún explicar en sede judicial cómo las obtuvo», dice la resolución de la Audiencia.

Asimismo, el tribunal considera que no hay que expulsar estas grabaciones del proceso, tal y como pedía la abogada de Xico Tarrés y Josep Marí Ribas, Agustinet, ya que no han sido obtenidas con violencia o intimidación. La Audiencia recuerda que será en el juicio oral cuando la defensa pueda impugnar las pruebas. Asimismo, el tribunal rechaza la petición de Fiscalía de declarar la nulidad de todo lo actuado en relación con la pieza separada iniciada por un presunto delito de calumnias, en la que el querellado es López.

La abogada de Tarrés y Agustinet, Ascensión Joaniquet, ya ha presentado un recurso contra esta resolución porque la Audiencia ya se había pronunciado sobre este asunto en mayo de 2009 confirmando el auto del juez Espinosa y la imputación de López. Sin embargo, el abogado de López, Andrés Tuells, indicó ayer que la resolución válida es la de ahora, porque en la anterior la Audiencia se basó en un envío defectuoso de documentación por parte de los Juzgados de Eivissa. Además, Tuells remarca que dos de los magistrados que han resuelto esta vez son los mismos de mayo de 2009. «Ahora es cuando la Audiencia ha tenido toda la documentación», indicó el letrado, que indicó que aportará esta resolución a la causa en la que él y López están acusados de denuncia falsa por decir que Joaniquet y Espinosa habían cometido cohecho y prevaricación. Tuells recordó que Espinosa desimputó a Tarrés e imputó a López coincidiendo con los recibos de Joaniquet a favor de la mujer del juez. «Esta resolución nos viene muy bien», aseguró el letrado.

Tuells pedirá que vuelva a declarar Xico Tarrés

El abogado de Roque López pedirá que el presidente del Consell, Xico Tarrés, vuelva a declarar ante el juez porque cuando lo hizo no estaba imputado por falsedad documental y no se le pudo preguntar por este asunto. Además, recordó que Tarrés no contestó ni a sus preguntas ni a las del abogado de los afectados de Santa Margarita. Asimismo, Tuells pedirá todas las notas que hay en el cuaderno de Jaume Matas sobre Eivissa Centre, ya que cree que «hay muchas más de las que han salido en prensa». También pedirá más pruebas sobre el solar y la construcción del edificio junto a Joan XXIII.