El portal de feixa que ha quedado expuesto tras retirar las cañas.

La construcción del nuevo aparcamiento de es Pratet ha dado ya la primera sorpresa. Los trabajos para realizar el parking de 1.100 plazas que se está habilitando junto a ses Feixes han permitido dejar a la luz dos portals de feixa de los que hasta ahora se tenía poco o ningún conocimiento.
«Cuando ayer [por el viernes] las máquinas estuvieron retirando tierras y quitando las cañas, me pareció que se acercaban demasiado a uno de los portales que había. Hoy [este sábado], desde donde podía ver, parecía que lo habían tirado, así que me he acercado», relató un vecino que quiso permanecer en el anonimato. «Al llegar, ví que seguía el que todos conocemos, pero que detrás había aparecido otro al retirar las cañas del que no creo que nadie en el barrio supiera de su existencia porque con la maleza no se veía nada», añadió.
Este portal de feixa se encuentra muy deteriorado y en él se observa claramente que fue aprovechado para la estructura de una vivienda. De hecho, el arco del portal aparece cegado por un muro y junto a la estructura propia del antiguo linde se aprecian restos de paredes realizadas con ladrillos y bloques prefabricados de hormigón.

Más oculto
Este portal se encuentra en la zona más al norte del aparcamiento y a unos 100 metros del portal que este vecino quería vigilar por si sufría daños. Entre medias de ambos figura el seguno portal redescubierto, explica el mismo vecino. «Este apenas es visible, pero entre las cañas se puede observar», asegura.
El residente en es Pratet no pudo asegurar en qué estado se encuentra esta estructura, si bien es presumible que su conservación sea precaria al estar en abandono desde hace años. Además, sobre él se puede apreciar que también se usó como parte de una casa o corral e, incluso, en su parte superior pueden distinguirse unas tejas pertenecientes al techado añadido.