El presidente del Consell, Xico Tarrés, ayer en el Parlament | M. À. Cañellas

El Parlament convalidó ayer el decreto de sa Coma que da vía libre al Consell para realizar obras en este recinto sin tener que pedir licencia a los ayuntamientos. El texto salió adelante con el apoyo de Unió Mallorquina (UM) y la abstención del PP y AIPF. Asimismo, se aprobó por asentimiento de todos los grupos una propuesta de UM para que el texto se tramite ahora como proyecto de ley en el Parlament, por lo que todos los grupos políticos podrán introducir enmiendas.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó que están «encantados» con la aprobación del decreto, que era la segunda vez que se presentaba en el Parlament porque en diciembre fue rechazado tras el voto en contra del PP y la abstención del ex diputado condenado por corrupción Bartomeu Vicens. Tarrés aclaró que el hecho de que ahora el texto se tenga que tramitar en el Parlament y se puedan introducir modificaciones no es obstáculo para que el Consell pueda comenzar a sacar a concurso las obras necesarias. «El decreto ya está aprobado y nos da vía libre», explicó el presidente, que aseguró que seguirán hablando con los ayuntamientos para introducir lo que crean conveniente en la ley.

Advertencias

Durante el debate parlamentario el diputado del PP Miquel Jerez recordó que se plantean presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto porque «mutila las competencias municipales» de los ayuntamientos, que quedan en una posición de «indefensión» al no poder decidir los usos que se les da a los terrenos. El diputado popular lamentó que Tarrés prometiera consenso con los ayuntamientos y al final optara de nuevo por un decreto. «Ha sido un comportamientos institucionalmente infiel con los ayuntamientos», dijo Jerez, quien aseguró que es un «acto de agresión» y de «asalto» a las competencias municipales, ya que la ordenación del espacio se tendría que haber hecho vía PTI. «Pero las obsesiones e intereses de los gobernantes de Eivissa han hecho que prefirieran pedir auxilio al Govern», añadió.

El diputado popular remarcó, no obstante, que su partido no está en contra de todo lo que se quiere hacer en sa Coma. «No aceptaré el argumento de que el PP obstaculiza el proyecto», indicó Jerez, quien opina que es una «magnífica oportunidad» para instalar servicios pese a que se adquirió por un precio «inasumible». También recordó que la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), con presencia de alcaldes socialistas, ha apoyado las reivindicaciones de Sant Antoni en defensa de la autonomía local. «Ustedes son esclavos de esto y les perseguirá», añadió.

El diputado socialista Joan Boned destacó que no se perjudicarán las economías municipales y que se pagarán todas las obligaciones en materia de tributos. Asimismo, destacó que todo es «escrupulosamente» legal y que el decreto es necesario para la instalación del campus universitario, la depuradora y el circuito de motocross.

El portavoz del Bloc, Miquel Àngel Llauger, destacó que con el decreto se modifica una Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) para colocar la depuradora que provocará que se ganan tres hectáreas más de espacio protegido.

Desde UM y Eivissa pel Canvi destacaron la urgencia que supone la construcción de una nueva depuradora. Esperança Marí, de Eivissa pel Canvi, indicó que tras buscar once años por fin se ha encontrado un buen solar para la depuradora, por lo que no se puede esperar once años más para construirla. También destacó la urgencia de la creación del campus, porque los problemas de espacio cada vez son «más graves».

El conseller de Presidència, Albert Moragues, destacó que el decreto es necesario para el impulso de la economía productiva y cifró en 50 millones la inversión que se hará en sa Coma. El decreto también incluye la declaración de utilidad pública del centro de interpretación de s'Enclusa en Menorca y permite otorgar licencias a viviendas unifamiliares no conectadas al alcantarillado.

José Sala:«Han rectificado por la opiniónde la Felib»

El alcalde de Sant Antoni se mostró satisfecho porque el decreto se tramitará como una ley, lo que permitirá negociar e intentar arreglar la invasión de competencias. Sala cree que se ha tenido en cuenta la opinión de la Felib, que apoyó la reclamación del Ayuntamiento. De todas formas, advirtió de que el Parlament tiene que tramitar la ley rápido porque ellos tienen tres meses para impugnar ante el Constitucional. «Vemos un atisbo de rectificación, un paso atrás», indicó Sala, que quiere que los ayuntamientos puedan decidir sobre la ordenación y las licencias de sa Coma.

Xico Tarrés: «Que presenten el recurso, que hagan lo que tengan que hacer»

Tarrés consideró positiva la abstención del PP e indicó que es lógico porque son proyectos que «todos ven bien». Respecto a la amenaza del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto Tarrés dijo que lo respeta. «Que hagan lo que tengan que hacer», añadió el presdiente del Consell, que aseguró que el texto es «correcto» y «legal». Lo primero que se hará en sa Coma será habilitar los primeros pabellones para uso universitario.

Esperança Marí: «Es necesario que continúe el diálogo pese a los desencuentros»

La diputada consideró una «buena noticia» la aprobación del decreto y defendió su necesidad después de que las negociaciones con el PP no fructificaran. No obstante, pidió que el diálogo con los ayuntamientos continúe. «Se tienen que poner los intereses generales por encima de los intereses de partido», añadió Marí, que recordó que aún no estamos en campaña electoral. También aplaudió que se tramite como proyecto de ley para poder mejorarlo con enmiendas.

Miquel Jerez: El PP defiende su abstención y aplaude la tramitación vía proyecto de le

El diputado defendió la abstención de su grupo pese a haber criticado duramente la invasión de competencias en sa Coma. «No podemos estar en contra de lo que se quiere hacer allí, pero tampoco a favor de que se invada la autonomía municipal», dijo. Por eso optaron por la abstención, además de que apoyaban la concesión de licencias sin alcantarillado. Jerez también aplaudió que se tramite vía proyecto de ley y anunció la presentación de enmiendas para «destruir la agresión que sufren los ayuntamientos».