El Ministerio de Fomento trasladó al diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés que «no se encuentran motivos que desaconsejen la utilización del tacógrafo» en el transporte por carretera en la isla de Eivissa.

Así lo detalla la Secretaría General de Transporte del Ministerio en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que responde a su vez a la misiva que remitió Fajarnés a Fomento para solicitar al Gobierno que estudiara la no obligatoriedad del tacógrafo para las islas menores del archipiélago.

Fomento transmite al diputado una serie de consideraciones, como la sugerencia de los expertos en materia de transporte, seguridad vial y de prevención de riesgos laborales postulan la extensión del uso del tacógrafo en los vehículos de transporte profesional en cualquier circunstancia.

Además, el Gobierno apunta que la utilización del tacógrafo en Eivissa va a suponer «un mayor control de los tiempos de conducción y descanso de los conductores, al ser medidos por un aparato fiable, con lo que se mejora la seguridad y se garantizan los derechos de los trabajadores», puesto que el empleo de este instrumento avala el cumplimiento de la normativa laboral y permite también a los empresarios un mejor control del tiempo empleado por sus conductores. «En consecuencia, una organización más eficaz de su actividad, agrega Fomento.

Por otra parte, Fomento recuerda que las obligaciones de tiempo y descanso en conducción son iguales para todos y que hasta el 1 de enero de este año, la única diferencia consistía en que los profesionales que circulaban por islas que no superaban los 1.500 metros no estaban obligados a utilizar el tacógrafo, si bien debían de hacer un registro manual.

Este contexto cambió con la aprobación de un Real Decreto para reforzar la seguridad vial en territorios con una superficie mayor a los 250 kilómetros cuadrados e inferior a 1.500 kilómetros cuadrados.

Fajarnés lamenta "la poca sensibilidad del Gobierno"

Ante esta postura, Fajarnés lamentó la «poca sensibilidad» del Gobierno central para atender de forma adecuada al sector del transporte en Eivissa y Formentera, para añadir que la implantación del tacógrafo afectará a 800 familias.

«Decir que la seguridad está ante todo, pero también que la legislación anterior también tenía medidas para preservar la seguridad», añadió a continuación.

Por tanto, el planteamiento de Fomento implica para Fajarnés que el Ejecutivo está «demasiado en las alturas» y no ofrece respuestas en momentos de crisis, añadiendo además que el Parlament balear, el Consell de Ibiza y el de Menorca están a favor de la excepción del uso del tacógrafo en ambas islas, al igual que lo ha hecho el sector del transporte en estos territorios.

Finalmente, aseguró que la proposición no de ley (PNL) que ha impulsado en el Congreso él mismo junto a Juan Carlos Grau --diputado del por Menorca-- y Guillermo Mariscal --diputado del PP por Canarias-- tiene «más vigencia que nunca».

Al respecto, recordó que el PP insta al Gobierno a eximir el uso del tacógrafo en las islas menores de Baleares y Canarias, así como a aplicar una moratoria del empleo del mismo en estos territorios hasta que se reforma la legislación para atender las peculiaridades de estas islas.