La Guardia Civil ha detenido a siete miembros de una red internacional de tráfico de drogas --cinco holandeses, un búlgaro y un español-- con base en Barcelona y especializada en distribuir en España éxtasis procedente de Holanda. Los arrestados, a quienes se acusa de delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, adquirían a su vez cocaína y hachís en España para introducirlo en el país centroeuropeo.

En la operación denominada 'Maltrato' se han aprehendido 53 kilos de cocaína en París en colaboración con la policía francesa y 2.570 gramos de éxtasis en España, lo que supone la culminación de siete meses de investigaciones. Fue en septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas se dedicaban al tráfico de drogas entre Holanda y España.

Los traslados de la droga se llevaban a cabo de forma periódica, una o dos veces por semana. Desde Holanda traían sustancias psicotrópicas (éxtasis, MDMA) para su comercialización en España, donde adquirían sustancias estupefacientes (cocaína y hachís) para su distribución en Holanda. La droga que llegaba a España tenía como destinos principales los centros de ocio de Barcelona y Eivissa.

La última fase de la operación tuvo lugar el pasado 23 de abril en las provincias de Málaga y Barcelona, donde se produjeron diversos registros y se llevó a cabo la detención de siete personas.

En la provincia de Málaga se efectuaron tres registros en sendos hoteles de la capital, procediendo a la detención de R.C.A.J.V.M. y J.C.C., ambos holandeses, y de H.L., de nacionalidad búlgara. Mientras, en la provincia de Barcelona, se procedió a la detención de A.R., B.K. y J.E.P.N., todos ellos holandeses, y la de M.F.M., de procedencia española.

Tras los registros y detenciones practicadas, se intervinieron 2.570 gramos de sustancia psicotrópica, así como también dos ordenadores portátiles, 8.000 euros en efectivo. Con anterioridad, el 13 de enero y en colaboración con la Policía de París, se aprehendieron 53 kilogramos de cocaína cuyo destino final era Holanda. Los detenidos, así como efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.