Imagen de la cocaína, útiles para el procesamiento de la misma, el dinero y otros enseres decomisados por el Grupo de Drogas.

La policía ha desarticulado un grupo dedicado al tráfico de cocaína en Eivissa, especialmente durante los fines de semana, informaron ayer desde Comisaría. Los agentes del Grupo de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía cerraron anteayer la operación Sancocho con la detención de cuatro personas de nacionalidades ecuatoriana y colombiana, dos hombres y dos mujeres, y se incautaron de 1.300 gramos de cocaína en roca, 13.300 euros en efectivo, básculas de precisión y diversos efectos para la preparación de la droga, así como de 14 teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.

Los detenidos, ninguno de los cuales tiene antecedentes, son O.M.B.P., ecuatoriana de 42 años; L.A.B.B, ecuatoriano de 22; L.M.L.O, colombiana de 27; y J.J.C.O, colombiano de 36.

Esta operación, informaron ayer desde Comisaría, es resultado de una investigación iniciada a principios de año sobre este grupo dedicado, presuntamente, al tráfico de cocaína, entre cuyos miembros existen vínculos familiares. El supuesto líder de la banda era M.O.B.P, la cual se encargaba de adquirir la droga y guardar el dinero procedente de los beneficios generados con su venta, según la policía.

El resto de los detenidos se dedicaban directamente a la venta de la droga, para lo que mantenían contacto con numerosas personas, una actividad que era especialmente intensa durante los fines de semana y festivos.

Tres pisos de Vila

Aunque los sospechosos residían en dos pisos de Vila, en las calles Castilla y Avicena, los agentes averiguaron que disponían de otro piso más que serviría de almacén de la cocaína y que también está ubicado en la calle Avicena. Los agentes encontraron la droga en esta vivienda.

Una vez recabada la información, los agentes solicitaron mandamientos de entrada y registro en los tres domicilios al Juzgado de Instrucción 4. Los registros se llevaron a cabo el miércoles y las cuatro detenciones fueron simultáneas.

El dinero incautado, según la policía procedente de las ganancias obtenidas con la venta de droga, fue encontrado en los domicilios en los que residían los detenidos. Está previsto que sean puestos a disposición del juzgado de guardia hoy por la mañana.

Cae un grupo que compraba éxtasis en Holanda para venderlos en Eivissa

La Guardia Civil ha detenido a siete personas -cinco holandeses, un búlgaro y un español- como integrantes de un grupo de narcotraficantes dedicados a la compra de éxtasis en Holanda, país en el que vendían cocaína y hachís procedente de España. El intercambio de la droga entre ambos países se efectuaba generalmente vía terrestre, utilizando vehículos de alquiler y en alguna ocasión, incluso taxis.

Según el Instituto Armado, la droga que llegaba a España iba destinada principalmente a locales de ocio de Eivissa y Barcelona. En la operación Maltrato, se han incautado, en colaboración con la policía francesa, un total de 53 kilos de cocaína en París, y dos kilos y medio de éxtasis en España, así como dos ordenadores portátiles y 8.000 euros en efectivo. La organización tenía su base en Barcelona, desde donde se negociaba la compra y la distribución de las drogas que se llevaba a cabo de forma periódica, una o dos veces por semana.