Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, firmando una camiseta.

Tanit Marí escogió una edición limitada del último disco y una libreta para que le firmaran autógrafos. En su bolsa, varias pulseras para regalar a Pablo Benegas, Àlvaro Fuentes, Xabi San Martín y Leire Martínez (Haritz Garde se encontraba mal), integrantes de La Oreja de Van Gogh, que actúa esta noche a partir de las 21,30 en la explanada del Palau de Congressos, en Santa Eulària. «Incluso he aprendido algunas palabras en vasco, pero no sé si se las diré porque me da un poco de vergüenza», comentó Tanit, ayer por la tarde en la plaza Espanya de Santa Eulària, mientras esperaba con su amiga Carla Aparisi, de 16 años, su madre Eva y su hermano pequeño. «Le gusta tanto que incluso está ahorrando para irse el año que viene al País Vasco y ver dónde viven y dónde han crecido», comentó Eva, quien añadió: «En casa lo escucha siempre hasta que le decimos que, por favor, lo quite un rato».

Madre, hija, hermano y amiga se ubicaron en primera fila detrás de la valla de seguridad para esperar a que los integrantes de La Oreja bajaran del ayuntamiento para firmar discos. Mientras tanto intercambiaban opiniones sobre sus preferencias con el resto de seguidores. Ovidi Galera, mallorquín de 18 años, tiene claro que son un grupo «muy sencillo» y que la marcha de Amaia Montero al principio le afectó mucho: «Pero enseguida me acostumbré porque Leire tiene mucha frescura». La canción preferida de Ovidi es El 28, mientras que Pedrito, también de Mallorca, no es capaz de escoger sólo una: «Me gustan Perdóname, Cumplí un año menos y Los amantes del círculo polar». Ambos aseguran que hoy, día del concierto, estarán mínimo dos horas antes para conseguir un lugar en primera fila.

Dentro del ayuntamiento, Leire, Pablo, Àlvaro y Xabi explicaban a los periodistas que les gusta disfrutar de la gastronomía y los lugares más tradicionales de los sitios donde ofrecen sus conciertos. «Como hemos venido en víspera de fin de semana intentaremos aprovechar mañana por la mañana [por hoy] para intentar ver algo de aquí», afirmó Leire. Xabi, por su parte, señaló que había visitado la isla «como turista» en varias ocasiones. Sobre el concierto de esta noche destacaron que tocarán algunas de las versiones de su cd acústico y los últimos temas de su último trabajo, A las cinco en el Astoria: «Aunque, por supuesto, incluiremos algunas de las canciones más conocidas».

Fuera del consistorio, los seguidores estaban expectantes ante la inminente aparición de sus ídolos. Cuando los chicos del grupo pisaron la plaza, Tanit no pudo evitar gritar de emoción. Los fans fueron pasando en grupos reducidos para recibir besos y autógrafos de uno de sus grupos preferidos. «Son todos muy simpáticos y Leire es muy guapa. Me ha puesto 'Tanit, ¡besos mil!, explicaba la joven seguidora que espera con ansia la llegada de las 21,30 horas de hoy.